Pasar al contenido principal
22/01/2021

Pandemia reordena la conectividad mundial

Redacción A21 / Miércoles, 25 Noviembre 2020 - 14:19
la conectividad disminuyó en todos los mercados del mundo

La crisis provocada por la pandemia de covid-19 llevó a un reordenamiento de las ciudades más conectadas en el mundo propiciado por la baja demanda de transporte aéreo, informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Hasta el 19 de septiembre de 2019, las cinco ciudades más conectadas eran Londres, Shanghái, Nueva York, Pekín y Tokio; mientras que el 20 de septiembre de 2020, esos lugares fueron ocupados por Shanghái, Pekín, Guangzhou, Chengdu y Chicago.

Sebastian Mikosz, vicepresidente senior de Relaciones Externas de Miembros de IATA, explicó que el cambio en la clasificación no significa ninguna mejora a la conectividad, y por el contrario, ésta disminuyó en todos los mercados del mundo.

No hay ganadores, solo algunos jugadores que sufrieron menos lesiones. En un corto período hemos deshecho un siglo de progreso en unir a las personas y conectar los mercados. El mensaje que debemos tomar de este estudio es la urgente necesidad de reconstruir la red mundial de transporte aéreo”, dijo Mikosz.

Durante su participación en la 76 Reunión General Anual de IATA, Mikosz  hizo un llamado a los gobiernos para que reabran las fronteras de forma segura y apliquen pruebas de detección de covid-19 para impulsar la reactivación de los vuelos y evitar un daño más profundo a la industria del transporte aéreo.

“La prueba sistemática de viajeros es la solución inmediata para reconstruir la conectividad que hemos perdido. La tecnología existe. Se han desarrollado las pautas para la implementación. Ahora tenemos que implementarlo, antes de que el daño a la red mundial de transporte aéreo sea irreparable”, dijo Mikosz.

América Latina sufrió un colapso del 91% de su conectividad; América del Norte, 73%; Europa 93%; Asia-Pacífico 76%; África 93%; y Medio Oriente 88%.

Esta situación amenaza a por lo menos 46 millones de empleos que dependen directamente del transporte aéreo y pone en riesgo los 3.5 mil millones de dólares en Producto Interno Bruto respaldados por la aviación, puntualizó Mikosz.

Beneficios de la conectividad

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por IATA, una mayor conectividad aérea brinda diversos beneficios a los países, como por ejemplo generar vínculo positivo entre conectividad y productividad, la capacidad de reinvertir ganancias derivadas del turismo en activos de capital y el mejoramiento de las actividades económicas.

Facebook comments