Pasar al contenido principal
26/04/2024

La industria aérea aprendió mucho del Covid, pero habrá más

Redacción A21 / Martes, 13 Diciembre 2022 - 01:00
Los Gobiernos deben prepararse y tomar mejores decisiones, asegura la IATA

Pablo Chávez Meza, enviado

Ginebra, Suiza, 11 de diciembre.- Tras la pandemia del Covid-19, el sector aéreo a nivel mundial aprendió mucho, pero lo importante es saber sí los Gobiernos aprendieron algo, expresó James Wiltshire, subdirector de Asuntos Externos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En entrevista, el directivo explicó que es el momento de “prepararnos para futuras pandeminas de salud, porque sabemos que Covid no va a ser la última pandemia, no sabemos cuándo será la próxima, esperemos que no sea próxima, pero volverá a pasar y tenemos que estar mejor preparados”.

Detalló que el sector aéreo aprendió mucho con el tema del Covid-19, y prueba de ello fueron la implementación de los certificados de vacunación digitales, pero aún queda mucho por hacer.

Cada país fue por sí solo, por su propio camino durante la pandemia, además de que hubo mucha descordinación, por lo que los pasajeros se enfrentaron a criterios diferentes y eso fue problemático para el sector.

Esto, dijo, fue muy complicado, debido a que las reglas casi cambiaron de “la noche a la mañana, incluso cuando los aviones estaban en el aire, se toparon con una serie de restricciones”.

Y ejemplificó: hubo casos en que vuelos completos tuvieron que estar en cuarentena total, porque las reglas habían cambiado durante el vuelo, fue una locura, subrayó.

Por ello, uno de los aprendizajes que dejó el Covid, es que los Gobiernos deben comunicar mejor tanto al público como a la industria y no sólo las medidas que se aplican, sino la lógica que se usaba, pues muchas medidas parecían decisiones más políticas que basadas en la ciencia.

Medidas inútiles

Entre las medidas que fueron inútiles, pero que en su momento no se sabía y se aplicaron, estuvieron la toma de temperatura; además de que a las compañías aéreas las obligaron a implementar medidas de limpieza al interior de las aeronaves que no fueron más eficaces a las que venía realizando.

Wiltshire dijo que esa medida fue muy costosas para las aerolíneas y con un impacto “bastante importante en la operación”, donde los tiempos fueron más largos con efectos en la movilidad.

En el marco del IATA Global Media Day explicó que estos son unos ejemplos de lo que se debe aprender y mejorar para las futuras pandemias.

El directivo comentó que cada región aportó conocimiento para enfrentar el tema de la pandemia, en el caso de Europa fue el certificado digital de vacunación, mismo que fue adoptado en muchos países.

“Esto fue un gran logro para viajar de manera segura”, pero reconoció que ninguna región y país hizo todo bien, “todos tenían algo que aprender”.

En el caso de América Latina, específicamente México, lo bueno es que no cerró las fronteras, esto fue “casi único en el mundo”, mientras que a otras naciones de la región, como Argentina o Chile, era difícil entrar.

“La mayoría de los países de América Latina, en especial los del Caribe, una vez que hubo la vacuna, abrieron sus fronteras más temprano que otras regiones del mundo”, señaló.
 

Facebook comments