• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Organismos

Elecciones en Latinoamérica podrían afectar a la industria: IATA

Daniel Martinez by Daniel Martinez
15 febrero, 2018
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Elecciones en Latinoamérica podrían afectar a la industria: IATA

Si la izquierda gana en las elecciones presidenciales de México, Colombia, Costa Rica y Brasil, veremos reformas que tendrán un impacto significativo en la industria aeronáutica de la región, señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés).

Durante su intervención en un panel del evento Routes Americas 2018, que se celebra en Quito, Ecuador, el ejecutivo puntualizó que “dependiendo de cómo resulten las elecciones, éstas pueden tener un efecto dramático” en la aviación.

“El tema de la intervención gubernamental será un componente crítico para la industria y cómo ésta se desarrollará durante los siguientes cinco años. Somos optimistas pero dependemos de la política”, agregó.

A modo de contraste, Cerdá puso como ejemplo a la Argentina, nación que en sus últimos comicios eligió a un gobierno que “pugna en favor de los negocios” y que ha permitido un crecimiento importante del sector aeronáutico.

Pero no toda influencia política es positiva, pues el mismo Cerdá reconoció que la retórica incendiaria de Donald Trump relativa a la construcción de un muro en la frontera con México ya tuvo un impacto significativo en las utilidades de las aerolíneas mexicanas.

Pese estas perspectivas, los panelistas concordaron en que el crecimiento regional del sector será de entre cuatro y cinco por ciento en el mediano plazo.

Otros participantes destacados en esta mesa redonda fueron: Javier Martínez Botacio, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos para Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC según sus siglas en inglés) y Maribel Rodríguez, directora regional para Europa y América del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Espectro político mexicano

Con respecto a la industria aeronáutica, los principales aspirantes a ocupar la titularidad del Ejecutivo en nuestro país cuentan con posturas diversas, particularmente respecto al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

En primer lugar, Andrés Manuel López Obrador, precandidato y líder de Morena, ha referido que cancelará este proyecto y que reubicará algunas obras y operaciones del nuevo aeródromo hacia la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México. Sin embargo, también dijo que respetará los contratos de construcción y tratará de llegar a un arreglo con las empresas.

Por su parte, el aspirante a abanderar la coalición liderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, a inicios de febrero recorrió las obras del NAICM y se dijo totalmente a favor de la conclusión de la megaobra.

Incluso retó a López Obrador a que aclarara su postura con respecto al nuevo aeródromo pues “la sociedad necesita certezas”:

Antier recorrí las obras del @NvoAeropuertoMx. Estoy convencido de que se trata de un proyecto indispensable. Responde sin ambigüedades @lopezobrador_: ¿estás a favor o en contra? #ElNuevoAeropuertoVa

— José Antonio Meade (@JoseAMeadeK) 2 de febrero de 2018

Por último, Ricardo Anaya, postulado para representar a la alianza Por México al Frente compuesta por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, señaló en enero que debe realizarse una investigación profunda sobre las irregularidades que se han presentado en la construcción del NAICM, pero enfatizó en que la cancelación sería un disparate por el enorme gasto de dinero que representaría.

Al respecto, la IATA llamó al gobierno mexicano para que, en vez de acelerar la construcción del NAICM, primero se garantice que contará con la tecnología suficiente para la demanda de la industria aérea mexicana de los siguientes 50 años.

“En América Latina nos olvidamos de esas cosas (la planeación y la importancia de la infraestructura) hasta que se han puesto todos los ladrillos; somos muy buenos para reaccionar pero no para proyectar”, dijo Peter Cerdá en diciembre de 2017, pidiendo además “calma e inteligencia” para que, cuando se inaugure, el NAICM no nazca como un aeropuerto saturado, colapsado.

Tags: IATANAICM

Noticias Relacionadas

Plantea IATA fortalecer principios globales de protección a pasajeros y mantener competitividad

Plantea IATA fortalecer principios globales de protección a pasajeros y mantener competitividad

11 septiembre, 2025
Enfrenta Avianca Cargo México retos regulatorios con eficiencia operativa

Enfrenta Avianca Cargo México retos regulatorios con eficiencia operativa

9 septiembre, 2025
Refuerzan 129 países el compromiso global con CORSIA: IATA

Refuerzan 129 países el compromiso global con CORSIA: IATA

8 septiembre, 2025
Modera IATA expectativas sobre fusiones y adquisiciones en la aviación

Modera IATA expectativas sobre fusiones y adquisiciones en la aviación

8 septiembre, 2025
Next Post
Presidirá México comisión de ONU para uso del espacio con fines pacíficos

Presidirá México comisión de ONU para uso del espacio con fines pacíficos

2018, mal inicio para la seguridad aérea

Más Leídas

  • Regreso al proyecto Texcoco, ¿por qué no?

    Regreso al proyecto Texcoco, ¿por qué no?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia Volaris construcción de base de mantenimiento en Jalisco

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • El cometa interestelar 3I/Atlas mitos e investigación científica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Esperan resolución positiva sobre alianza entre Delta y Aeroméxico

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Otorga AFAC certificado de tipo al Halcón 2.1, avión ‘Hecho en México’

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia personal de tierra de KLM huelga en Schiphol tras rechazo a acuerdo laboral

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados