Las aerolíneas en todo el mundo ha reportado incrementos en sus utilidades al cierre del tercer trimestre del 2016, sin embargo, para en la región europea, se estima que han alcanzado un tope debido a los resultados del Brexit, la depreciación de la libra frente al dólar, la caída de los precios del petróleo y diversos hechos sociales.
A nivel global, las acciones de las aerolíneas tuvieron un alza de 3.6 por ciento en octubre, pero han tenido un rendimiento inferior en comparación con el mismo periodo de 2015, reveló el último informe trimestral de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).
El índice en las aerolíneas norteamericanas aumentó 6.4 por ciento, mientras que el índice en las empresas en la región Asia-Pacífico descendió, por tercer mes consecutivo, 1.5 por ciento, por otro lado en Europa las acciones de las compañías aéreas crecieron 1.4 por ciento.
En el caso particular de Europa, los atentados terroristas en diversas naciones, los efectos del Brexit y las huelgas sobre el control aéreo han ocasionado una caída del 20 por ciento en las acciones de las líneas aéreas desde inicios del presente año, según datos de la IATA.
Muestra del impacto negativo que se dio en el sector se puede ver en las aerolíneas de bajo costo de Reino Unido, quienes reportaron pérdidas por 101 millones de euros, además de una reducción en la demanda de mayor mercado.
La huelga de trabajadores aéreos y de la tripulación en cabina por parte de la empresa Air France-KLM generó daños a la aerolínea por 130 millones en los resultados operativos, por mencionar un caso concreto de estos efectos sociales.
La asociación que agrupa cerca del 85 por ciento del tráfico aéreo prevé que los precios del petróleo se mantengan con un ligero incremento hasta alcanzar los 55 dólares el precio por barril hasta el 2020, lo que representaría un ligero reequilibrio del mercado del energético en los próximos cuatro años.
Esto generaría ahorros por el uso del combustible, como lo reportado por America Airlines, que han logrado reducciones por tres mil 736 millones de dólares al tercer trimestre de este año, es decir, un 23.9 por ciento menos que lo registrado durante el mismo periodo del 2015.
Las aerolíneas a nivel global prevén cerrar este año con ganancias superiores a los 39 mil 400 millones de dólares, es decir, 11.6 por ciento más de lo ganado durante el año pasado. De lograrse las previsiones, este sería el quinto año consecutivo donde la industria aérea a nivel mundial reporte beneficios, señaló el informe.
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