• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Interconexión o no interconexión he ahí el dilema

Jaime L. del Rio by Jaime L. del Rio
27 noviembre, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Interconexión o no interconexión he ahí el dilema

Con la idea de conectar al aeropuerto de la ciudad de México (AICM), con el aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), Aeropuertos y servicios auxiliares (ASA) ha anunciado una ruta de autobuses, esto a raíz de la noticia del presidente que ya decretó que a partir del 8 de enero de 2024 disminuirán las operaciones desde el AICM de 52 a 43 por hora, que es equivalente a un 20% menos.

El nuevo sistema promete un transporte con duración máxima entre los aeropuertos de 50 minutos y garantizará, de acuerdo a los planes, la interconexión requerida entre los vuelos que dejarán de operar en el AICM y que lo harán desde el Felipe Ángeles.

Pero, ¿habrán tomado las autoridades las previsiones necesarias para poder transportar a los pasajeros considerando el promedio de capacidad de cada tipo de avión?

Veamos: las compañías que operan con Airbus 320, tienen capacidad para 180 pasajeros, el Airbus 321, 230 pasajeros y el Airbus 319, 144 pasajeros.

Las aerolíneas que operan con Boeing tienen: El Boeing 737 MAX 8, 172 pasajeros; el Boeing 737 MAX 9, 181 pasajeros; el Boeing 787-8, 243 pasajeros y el 787 9, 274 pasajeros.

Tomando en cuenta que sí se reducen 9 vuelos por hora a un promedio empírico de 150 pasajeros por vuelo/hora, multiplicados por 9, nos dan 1,350 pasajeros al día que serían los que se necesitarían transportar en autobuses al AIFA y viceversa.

Los horarios de salida del AICM al AIFA serán: 9:00, 11:00, 13:00, 15:00, 17:00 y 19:00.Los del AIFA al AICM serán: 9:00, 13:00,15:00,17:00, 19:00 y 21:00.

Y la pregunta es: Si la capacidad de cada autobús de lujo es de 45 pasajeros y saldrán cada hora con 6 salidas de ida y 6 de regreso, nos da 270 pasajeros transportados por hora/vuelo de ida y vuelta.

¿Qué ocurrirá con los pasajeros restantes que tengan interconexión a su destino en el AIFA o que necesiten regresar del AIFA hacia el AICM, si tomamos en cuenta que no sólo los pasajeros usarán el transporte, sino los empleados de tráfico, operaciones, tripulaciones, mecánicos, o inclusive personas que aprovechen el transporte no sólo para viajar, sino para llegar a sus hogares ubicados en el municipio de Zumpango y áreas aledañas?

¿Realmente cumplirán con el proyecto de interconexión entre aeropuertos?  

Le dejamos la respuesta al lector.

“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”

Tags: AICMAIFA

Noticias Relacionadas

Mantiene Conviasa su vuelo AIFA-Caracas pese a advertencia de la FAA

Mantiene Conviasa su vuelo AIFA-Caracas pese a advertencia de la FAA

25 noviembre, 2025
Realiza el AICM programa de control de pasajeros y carga

Realiza el AICM programa de control de pasajeros y carga

25 noviembre, 2025
Los Slots del Bienestar

Los Slots del Bienestar

24 noviembre, 2025
Reconoce Grupo Aeroportuario Marina deficiencias en servicios del AICM

Reconoce Grupo Aeroportuario Marina deficiencias en servicios del AICM

21 noviembre, 2025
Next Post
Avanza NASA con helicópteros de nueva generación para explorar Marte

Avanza NASA con helicópteros de nueva generación para explorar Marte

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • En vilo la prórroga para venta de MRO de Mexicana

    En vilo la prórroga para venta de MRO de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Saltillo despega… ¿y México aprende?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Termina huelga de pilotos de LATAM en Chile tras acuerdo con sindicato

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Problemón en la Aviación Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Y quién evalúa a AFAC en México?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Incorpora Mexicana su cuarto avión Embraer

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados