• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

La seguridad aérea, cada vez más en riesgo

Jaime L. del Rio by Jaime L. del Rio
26 junio, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

La seguridad aérea, cada vez más en riesgo

Recientemente, la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA), mediante su secretario general, Humberto Gual Ángeles, denunció a través de los medios, los serios riesgos en los procedimientos de llegada hacia el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

Y es que el rediseño aéreo, impuesto arbitrariamente, no sólo está fuera de todos los reglamentos, normas y procedimientos, sino que ahora sale a la luz el bloqueo de las señales GNSS (Sistema de navegación global) en ciertas partes de la aproximación, lo que degrada a los sistemas de navegación de las aeronaves que son requeridos, poniéndolos en serio riesgo.

De acuerdo a los procedimientos de los manuales de vuelo de las aeronaves, cualquier procedimiento de llegada estará sujeto a la confiabilidad de las señales de navegación; de tal manera que se tendrá que discontinuar el procedimiento de aproximación y utilizar otros medios para completarla, si esto ocurriera.

Cito textualmente: FCOM 1.06.20 P3

Procedimientos en el caso de una degradación del sistema.

Cuando los elementos de la información relativa a la posición son contradictorios, se debe contrastar la habilidad de las ayudas a la navegación mediante otra fuente independiente, que requieren la continuidad del sistema para poder cumplir con precisión con los puntos de llegada en las aproximaciones.

No se deben utilizar las ayudas a la navegación y aproximación cuando no sea posible su identificación positiva o cuando la información o notificación (NOTAM’s) indique que un sistema podría ser poco fiable o inadecuado para la navegación en ruta o aproximación.

Los mínimos publicados se basan en la disponibilidad permanente de las ayudas a la aproximación.

Una vez más queda demostrado el enorme Frankenstein creado con un rediseño aéreo “a modo”, que cumple, según los estándares de algunos, con los caprichos de aquellos que están empecinados en usar dos zapatos izquierdos para poder lograr llegar a un destino incierto.

Con esto se aleja cada vez más la posibilidad de regresar a la categoría 1, pues los procedimientos de seguridad son parte de los múltiples hallazgos que ha encontrado la Federal Aviation Administration (FAA).

Sólo nos resta esperar a que las autoridades tomen acciones reales y contundentes para arreglar, lo más pronto posible, este serio problema y así poder evitar a tiempo un accidente en potencia.

 

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: AICMASPA

Noticias Relacionadas

Lamenta Ada Salazar fractura en comisiones de ASSA

Lamenta Ada Salazar fractura en comisiones de ASSA

5 septiembre, 2025
Sufre aviación mexicana por las decisiones de su propio gobierno: Air Insight

Sufre aviación mexicana por las decisiones de su propio gobierno: Air Insight

4 septiembre, 2025
Negocia Aeropuertos Mexicanos para conectar Tepic y Puerto Escondido con Europa

Negocia Aeropuertos Mexicanos para conectar Tepic y Puerto Escondido con Europa

3 septiembre, 2025
Incorporará AICM un vehículo hidroneumático de desazolve

Incorporará AICM un vehículo hidroneumático de desazolve

3 septiembre, 2025
Next Post
Agrega Cathay Pacific más vuelos de carga

Agrega Cathay Pacific más vuelos de carga

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • Mexicana de Aviación ¿podrá tener éxito?

    Mexicana de Aviación ¿podrá tener éxito?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Negocia Aeropuertos Mexicanos para conectar Tepic y Puerto Escondido con Europa

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reportan Volaris y GAP incrementos en el tráfico de pasajeros

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncian sindicatos de Italia paros en septiembre con afectaciones operativas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Modifica Gobierno de México Ley de Aeropuertos sobre asignación de slots

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La Jerarquía Normativa en el Sistema Jurídico Mexicano (Parte 1)

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados