• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Carta abierta al General Vallín

Francisco M. McGregor by Francisco M. McGregor
19 octubre, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Carta abierta al General Vallín

General Miguel Enrique Vallín Osuna
Director de AFAC
P R E S E N T E 

Distinguido Sr Director :

Soy piloto retirado, después de ejercer la carrera de piloto comercial por más de 45 años, lo cual me ha dado la oportunidad de conocer de alguna manera el funcionamiento de  agencias de aviación que rigen la industria en nuestro México y en  otros países del mundo en donde tuve fortuna de trabajar.

Siguiendo mi costumbre de hace muchos años, me permito con todo respeto escribirle estas líneas como lo he hecho con anteriores Directores de la antigua DGAC y de la hoy AFAC.

Debo decirle que nunca tuve una respuesta -o siquiera un acuse de recibo- y en esta ocasión tampoco tengo expectativas porque entiendo que tenga otras cosas importantes que atender y resolver. 

Los anteriores Directores de la oficina que usted hoy ocupa quizá no comprendieron bien los cambios que eran necesarios para lograr eficiencia y calidad de servicio.

Trajeron consigo aspirinas para curar un tumor canceroso, que ya resulta prioritario  extirpar de una vez por todas y para siempre.  

No son un secreto (y así lo hace usted ver en sus declaraciones )  el grado de corrupción e impunidad que existe dentro de AFAC y que sabemos que es vital combatir y exterminar para dar los resultados que se esperan.

La oficina de licencias, el CIAAC, la oficina de control de inspectores certificadores, la oficina de investigación de accidentes y los procesos administrativos en general, son un caos probado todos los  días que tiene a usuarios, técnicos, escuelas de vuelo y aerolíneas viviendo un verdadero calvario burocrático y que por cierto han tenido mucho que ver con la degradación a Categoría 2 que hoy vivimos 

No se requiere de más aspirinas, se requiere de un cirujano decidido y del bisturí  para llevar a cabo un corte completo en las áreas más conflictivas como las que me he permitido  señalar.

Todos sabemos que AFAC requiere de un presupuesto adecuado y suficiente porque el actual alcanza apenas para pagar los salarios de los empleados,

Parece necesario un golpe de timón e iniciar los cambios trayendo a los puestos de dirección y subdirección y mandos mayores, a profesionales  entrenados,  con experiencia  y honestidad probada.

También urge la adecuación de todos los procesos mediante el uso de la moderna tecnología, tal y como se hace en países del primer mundo, para lograr eficiencia, rapidez  y calidad en los servicios que presta la AFAC.

Para terminar, aunque sigue siendo lo principal, estoy convencido de que se requiere un verdadero compromiso y voluntad para lograr el cambio que la industria ha esperado por décadas.

Usted señala que su prioridad será regresar a las autoridades aeronáuticas de nuestro país a la Categoria 1, pero me parece que para lograrlo es necesario un cambio eficaz e inmediato al interior de la Agencia Federal 

El no actuar rápido y de manera contundente va a mantener a nuestra AFAC  en la mediocridad, en la ineficiencia e inundada por la corrupción, con todas las indeseables consecuencias que trae consigo.

Usted, por su formación y conocimientos del medio de la aviación, puede ser el cirujano que haga historia y extirpe de AFAC de una vez por todas, todo lo que tanto daño hace a nuestra aviación 

Deseo a usted el mayor de los éxitos en esta nueva encomienda  

Lo saludo cordialmente y le envío mi mayor respeto 

Francisco M McGregor

Tags: AFAC

Noticias Relacionadas

¿Está la Aviación Mexicana Preparada para el Próximo “Otis”?

¿Está la Aviación Mexicana Preparada para el Próximo “Otis”?

15 agosto, 2025
Realiza AFAC visitas técnicas para validar Plan Maestro de Desarrollo de OMA

Realiza AFAC visitas técnicas para validar Plan Maestro de Desarrollo de OMA

30 julio, 2025
Piden pilotos explicación sobre tripulantes extranjeros que vuelan en aerolíneas nacionales

Piden pilotos explicación sobre tripulantes extranjeros que vuelan en aerolíneas nacionales

18 julio, 2025
Proyecta AIFA aumento récord de pasajeros y 15 rutas internacionales al cierre de 2025

Proyecta AIFA aumento récord de pasajeros y 15 rutas internacionales al cierre de 2025

15 julio, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • Invierten 327 millones de pesos para modernizar aeropuerto de Colima

    Invierten 327 millones de pesos para modernizar aeropuerto de Colima

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Solicita Aeronaves TSM prórroga al DOT por nueva restricción

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reducirá Aeroméxico frecuencias en ruta Ciudad de México–Nueva York JFK

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Movilizan Aeroméxico, Viva y Volaris a más de 44 millones de pasajeros

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lo Que No Fue No Será

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Alertan riesgo de colapso del AICM por lluvias sin mantenimiento adecuado

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados