• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

¿Sabes que es el Fixation Inattentional Blindness en un piloto durante el vuelo?

Jose Luis Merino by Jose Luis Merino
1 diciembre, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

¿Sabes que es el Fixation Inattentional Blindness en un piloto durante el vuelo?

La visión tubular o en túnel que suele presentarse en algunos pilotos observando un instrumento de vuelo por ejemplo un primary Flight display o en un instrumento de vuelo o de navegación en una cabina analógica en un vuelo en condiciones VFR ( Visual Flight Rules) impide realizar el barrido visual periférico adecuado del tablero de instrumentos para poder observar otros instrumentos vitales como parámetros del motor, velocidad indicada y régimen de navegación vertical además de bloquear la visión periférica del entorno exterior para identificar tráfico cercano, por ejemplo, en un vuelo de instrucción en una aeronave monomotor antes de realizar un viraje en un vuelo visual.

Si bien múltiples factores pueden estar implícitos en la génesis de esta condición visuonotriz desde fatiga de vuelo hasta trastornos emocionales, con frecuencia el piloto puede presentar alteraciones en sus movimientos oculares sacádicos coordinados por estructuras complejas del sistema nervioso central llamados tubérculos cuadrigéminos en el mes encéfalo lo cual es puede llegar a poner en riesgo una operación aérea. 

El análisis de la fijación ocular y de movimientos oculares en simuladores de vuelo mediante sistemas de análisis ocular Eye Tracking puede diagnosticar estas anomalías de manera oportuna para con ello establecer la Terapia visual aeronáutica correctiva necesaria.

Tags: aviacionMedicina de aviación

Noticias Relacionadas

Debe Autoridad mexicana transparentar avances con EU en materia de aviación

Debe Autoridad mexicana transparentar avances con EU en materia de aviación

8 septiembre, 2025
Sufre aviación mexicana por las decisiones de su propio gobierno: Air Insight

Sufre aviación mexicana por las decisiones de su propio gobierno: Air Insight

4 septiembre, 2025
Mantiene Brasil su lugar como quinto mercado aéreo doméstico mundial: OAG

Mantiene Brasil su lugar como quinto mercado aéreo doméstico mundial: OAG

15 agosto, 2025
Consolida Medio Oriente liderazgo en aviación con crecimiento acelerado: Cirium

Consolida Medio Oriente liderazgo en aviación con crecimiento acelerado: Cirium

1 agosto, 2025
Next Post
Baja en Categoría, uno de los retos para certificación del AIFA

Baja en Categoría, uno de los retos para certificación del AIFA

Acepta dueño de Aeromar ser la aerolínea del bienestar

Acepta dueño de Aeromar ser la aerolínea del bienestar

Más Leídas

  • Regreso al proyecto Texcoco, ¿por qué no?

    Regreso al proyecto Texcoco, ¿por qué no?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia Volaris construcción de base de mantenimiento en Jalisco

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • El cometa interestelar 3I/Atlas mitos e investigación científica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Decide DOT terminar la joint venture entre Aeroméxico y Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Otorga AFAC certificado de tipo al Halcón 2.1, avión ‘Hecho en México’

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La tormenta sobre la Marina

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados