• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Boeing: annus horribilis

Rosario Avilés by Rosario Avilés
24 diciembre, 2019
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Boeing: annus horribilis

Pocas veces se ha podido ver a una empresa que caiga en el peor escenario posible de su existencia en un solo año. Ya desde que la autoridad aeronáutica de China decidió bajar de vuelo sus B-737 MAX como resultado del accidente de Ethiopian Airlines en marzo pasado, la reacción en cadena dejaba vislumbrar la crisis que se avecinaba para Boeing. En el mundo globalizado e hipercomunicado de hoy, nada puede mantenerse al margen del escrutinio público.

Ayer mismo, la Boeing Co. decidió cortar por lo sano y “aceptar la renuncia” (hasta parecen políticos mexicanos) del ex director y CEO Dennis A. Muilenburg por considerar que “se hacía necesario un cambio de liderazgo para restaurar la confianza en el avance de la Compañía, a medida que trabaja para reparar las relaciones con los reguladores, clientes y todos los stakeholders”. Nunca mejor descrito y sin duda será un camino arduo pero de ninguna manera, creemos, será el fin de una Compañía tan importante y poderosa.

Más allá de los altísimos costos que se derivan de las demandas, la producción no colocada, el descrédito y demás, lo cierto es que la raíz de todo este lío debe buscarse más allá y quizás, volver a los orígenes para que el regreso a la normalidad y a la cosecha de nuevos éxitos pueda ser una realidad. 

La piedra fundamental de la aviación es la seguridad. Aunque parezca disco rayado esta máxima jamás dejará de ser verdad: del 100 por ciento de la industria el 90 debe ser seguridad, 9 eficiencia y sólo 1 confort. No hay fórmula ni nuevo descubrimiento, ni política o moda que pueda ir en contra de ello. 

De acuerdo a los propios exempleados de la Boeing, esta cultura se fue perdiendo en la empresa a favor de las ganancias y la competencia despiadada, mientras la demanda crece de forma inusitada y el apetito por aprovecharla va dejando de lado lo más importante. 

Y esto no se circunscribe sólo a Boeing, abarca a muchos actores de la industria, llámense armadoras, aerolíneas, modelos de costos, aeropuertos, autoridades aeronáuticas, proveedores, trabajadores y hasta pasajeros. Nunca, jamás, debe estar la ganancia por encima de la seguridad operacional y de la integridad de los pasajeros, los trabajadores y los ciudadanos. Sin seguridad, no hay aviación. 

Y uno de los engranajes fundamentales de ella es la capacidad de escuchar a quienes están en relación directa con la operación: prestar atención a lo que dicen los trabajadores es no sólo una “buena práctica” para ponerse escuditos RSE, sino una vital necesidad que permite prever debacles como ésta.

Lo malo es que muchos líderes a quienes se les advierte de fallas o errores, creen ver conjuras en lugar de poner atención a los problemas que se les describen. Los resultados suelen llegar tarde y costar mucho, a veces en vidas, a veces en tiempo o en dinero, o en todo ello junto. Y cualquier semejanza con casos de nuestra realidad no es mera coincidencia. Nos urge volver a tener una cultura de seguridad en todos los ámbitos de la aviación mexicana. Buen deseo para nuestro próximo 2020.

Lo oí en 123.45: La próxima semana estaremos de receso, nos encontramos el 7 de enero. Ojalá tengamos muy buenas noticias: ¿Y Mexicana? E-mail: raviles0829@gmail.com

Tags: Boeing

Noticias Relacionadas

Prueba Boeing control aéreo de drones Ghost Bat desde un E-7A Wedgetail

Prueba Boeing control aéreo de drones Ghost Bat desde un E-7A Wedgetail

17 junio, 2025
Aerobreves

Aerobreves

16 junio, 2025
Cancela CEO de Boeing participación en Paris Air Show tras accidente del B787-8

Cancela CEO de Boeing participación en Paris Air Show tras accidente del B787-8

16 junio, 2025
Registra Boeing pedido de 303 aviones en mayo, el sexto mejor resultado de su historia

Registra Boeing pedido de 303 aviones en mayo, el sexto mejor resultado de su historia

12 junio, 2025
Next Post
En 2012, SpaceX, Continental Airlines y Neil Armstrong

En 2012, SpaceX, Continental Airlines y Neil Armstrong

Sobrecargo: sinónimo de seguridad de vuelo

Sobrecargo: sinónimo de seguridad de vuelo

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados