• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Normatividad

Urge Canaero a liberar mercado de turbosina

Francisco Pazos by Francisco Pazos
2 mayo, 2018
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Urge Canaero a liberar mercado de turbosina

Frente a los altos costos que la turbosina transmite a las aerolíneas, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) urgió al gobierno federal para que impulse la apertura plena del mercado a través de la Reforma Energética, e impulse la participación de más competidores en toda la cadena de suministro, desde la comercialización y expendio, hasta el transporte y almacenaje.

El costo promedio de la turbosina en México es de diez mil 321 pesos por metro cúbico. Este precio supera al promedio mundial de nueve mil 984 pesos; y en regiones como África y Medio Oriente, el metro cúbico  puede obtenerse por sólo nueve mil 658 pesos.

La Canaero señaló que los costos del combustible son particularmente elevados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en donde el metro cúbico de combustible se vende a diez mil 489 pesos, “una de las razones por las que transportarse vía aérea hacia el AICM se ha encarecido notoriamente”.

“El combustible representa el costo más elevado para las aerolíneas. Un centavo de dólar en el incremento del costo por litro significa pérdidas de 44.3 millones de dólares al año en México”, señaló Sergio Allard, presidente de Canaero.

El organismo empresarial detalló que el precio del combustible se configura a partir del costo de refinería y producción de la turbosina, al que se suman las tarifas de transporte, gastos de almacenamientos, precio de concesión y diferencial, que resulta en la tarifa final.

“Si se lleva a cabo la Reforma Energética se tendrá libre acceso a la extracción y procesamiento, derivando en tarifas reguladas de transporte y almacenamiento, lo que abrirá el paso a contar con por lo menos dos proveedores. Lo cual se verá reflejado en la disminución (del costo) de boletos para el usuario final”, aseguró Allard.

La cámara que conglomera a las aerolíneas nacionales también se pronunció porque se transparenten las tarifas del combustible para hacerlas más competitivas, además de que las aerolíneas sean consultadas en la definición de las tarifas de los servicios que proveen la turbosina.

La Canaero recordó que el sector aéreo nacional reporta crecimientos sostenidos con impactos positivos en la economía nacional y en la creación de empleos, de los que estimó se generarán 1.4 millones para 2024, adicionales a los 400 mil que aportará el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Por ello, el organismo señaló la importancia de abrir el mercado de combustibles, crear más infraestructura en ductos, tanques de almacenamiento e hidrantes, para acompañar “el gran crecimiento” que experimenta el sector.

Tags: Canaero

Noticias Relacionadas

Considera CANAERO que México podría producir SAF en 2030

Considera CANAERO que México podría producir SAF en 2030

7 julio, 2025
Apuesta Volaris por IA para eficientar procesos

Firman CANAERO y Profeco convenio en beneficio de consumidores

20 junio, 2025
Presenta nueva mesa directiva de CANAERO Plan Estratégico

Presenta nueva mesa directiva de CANAERO Plan Estratégico

1 abril, 2025

Relevo en Canaero

1 abril, 2025
Next Post
Emirates deja en tierra 20 aviones por baja demanda

Emirates deja en tierra 20 aviones por baja demanda

Etihad no será aerolínea “boutique”

Etihad no será aerolínea "boutique"

Más Leídas

  • AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se enfoca investigación preliminar de accidente de Air India en controles de combustible

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza Air Canada ruta Vancouver-Tepic

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • El Airport Day: un hito necesario… pero no suficiente

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Piden operadores plan centralizado para nuevas terminales aéreas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Ignora Air India recomendación de FAA para revisar interruptor de combustible en accidente

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados