• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Normatividad

Quieren que pilotos vuelen más horas

Redaccion A21 by Redaccion A21
6 marzo, 2017
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Quieren que pilotos vuelen más horas

Diversos senadores ingresaron un proyecto de decreto que pretende incrementar de 90 a 100 horas el tiempo total de vuelo y a 200 horas mensuales el tiempo de servicios que deberán prestar los tripulante de la industria aérea.

El documento que propone reformar los artículos 223 y 224 de la Ley Federal del Trabajo, y adiciona el artículo 40 Bis a la Ley de Aviación Civil, está basado en el original presentado por la Cámara Nacional de Aerotransporte, Canaero, y no considera ninguna de las herramientas de manejo de fatiga y sistemas de seguridad operacional que estipula la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El mismo proyecto de decreto abanderado por la senadora del PRI, Cristina Díaz, reconoce que “los principales factores que inciden en la fatiga son un elevado número de horas de trabajo continuo; el estrés que genera una alta carga de trabajo en cabina o en centros de control de tránsito aéreo; los cambios de usos horarios, la realización de vuelos nocturnos o turnos que no sean fijos”.

El Sistema de Administración de Riesgos Asociados a la Fatiga (FRMS: Fatigue Risk Management System) de la OACI establece que las horas voladas no podrían superar las mil en el término de un año, lo que implica que esas 100 horas en el lapso de un mes no podrían operarse habitualmente durante todo el año hasta acumular mil 200, sino que tendrían que combinarse con los descansos pertinentes en otros meses para no rebasar ese máximo y evitar la fatiga.

La OACI especifica que las normas que se encuentran dentro de los Sistema de Administración de Riesgos Asociados a la Fatiga y a la Gestión de Seguridad Operacional deben ser la base legal para que los países establezcan nuevas medidas al respecto de las horas de vuelo.

El proyecto de decreto sobre el tiempo total de servicios y tiempo efectivo de vuelo que mensualmente deben prestar los tripulantes fue presentado hace unos días en el Senado de la República por los senadores Cristina Díaz Salazar, Félix González Canto, Lucero Saldaña Pérez, Luis Humberto Fernández Fuentes, Angélica de la Peña Gómez, Marcela Torres Peimbert, Ricardo Urzúa Rivera, Luz María Beristáin Navarrete y Miguel Romo Medina.

Tags: fatigaOACIpilotos

Noticias Relacionadas

Refuerza Asia-Pacífico compromisos seguridad, sostenibilidad e innovación con la OACI

Refuerza Asia-Pacífico compromisos seguridad, sostenibilidad e innovación con la OACI

1 septiembre, 2025
Rechaza ALPA intento de IATA por aumentar edad de retiro de pilotos

Rechaza ALPA intento de IATA por aumentar edad de retiro de pilotos

1 septiembre, 2025
Bilateral aéreo y T-MEC, agua y aceite

Bilateral aéreo y T-MEC, agua y aceite

26 agosto, 2025
Propone IATA aumentar límite de edad para pilotos comerciales a 67 años

Propone IATA aumentar límite de edad para pilotos comerciales a 67 años

26 agosto, 2025
Next Post
SITA invierte en empresa de mapeo digital

SITA invierte en empresa de mapeo digital

Efromovich en entredicho por pacto Avianca-United

Efromovich en entredicho por pacto Avianca-United

Más Leídas

  • Modifica Gobierno de México Ley de Aeropuertos sobre asignación de slots

    Modifica Gobierno de México Ley de Aeropuertos sobre asignación de slots

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • AFAC impulsa nueva regulación de horarios en aeropuertos para combatir saturación y demoras

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana de Aviación ¿podrá tener éxito?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Negocia Aeropuertos Mexicanos para conectar Tepic y Puerto Escondido con Europa

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Respalda JetBlue las políticas del DOT frente a la alianza entre Aeroméxico y Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reportan Volaris y GAP incrementos en el tráfico de pasajeros

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados