Pasar al contenido principal
21/07/2024

Clear implementa tecnología de reconocimiento facial

Redacción A21 / Miércoles, 27 Diciembre 2023 - 01:00
Tiene presencia en más de 50 aeropuertos de EU

La compañía Clear, empresa privada de controles de seguridad, está implementando tecnología de reconocimiento facial en sus puntos de control acelerados del aeropuerto en 2024, reemplazando las medidas de escaneo del iris y de verificación de huellas dactilares.

De acuerdo con una entrevista con The Washington Post, reproducida por el portal FlyLinkers News, el paso de la compañía hacia la tecnología de reconocimiento facial habla de un intercambio más amplio de privacidad por conveniencia.

Con presencia en más de 50 aeropuertos de Estados Unidos, la actualización de Clear es la última señal de un cambio más amplio hacia la biometría en los viajes aéreos que está generando preocupaciones entre algunos expertos y defensores de la privacidad.

El cambio de Clear a su nueva tecnología de detección, que la compañía llama NextGen Identity Plus, también incluye una verificación más sólida de los documentos de identidad comparándolos “con la fuente emisora”, dijo.

Clear comentó que ha estado colaborando con el Departamento de Seguridad Nacional y la TSA desde 2020 para realizar estos cambios. Los miembros que paguen 189 dólares al año por una suscripción Clear Plus pasarán a la nueva tecnología de forma gratuita.

El año pasado, la Administración de Seguridad en el Transporte también anunció que comenzaría a utilizar tecnología de reconocimiento facial en los puntos de control de sus aeropuertos.

Otros sistemas de reconocimiento facial, como los utilizados por las fuerzas del orden, utilizan fotografías tomadas de personas no identificadas (a veces sin consentimiento explícito) y las comparan con una gran base de datos para encontrar una coincidencia.

 

La autoevaluación de la TSA es el próximo gran paso para la seguridad aeroportuaria

 

El sistema de Clear se diferencia, dijo la compañía a The Post, en que solo compara instantáneas en vivo tomadas de los viajeros que utilizan el carril designado por Clear en el aeropuerto con los datos de su inscripción en NextGen Identity Plus.

Pasar del escaneo de iris y huellas dactilares al escaneo facial debería ayudar a los clientes a pasar los puntos de control de Clear más rápido.

Clear lleva mucho tiempo en el negocio de la biometría en sus prácticas de control en aeropuertos, estadios y otros lugares públicos.

Pero un giro hacia el reconocimiento facial puede conducir a un mayor riesgo de vigilancia y una reducción de la privacidad de los viajeros, dicen los defensores de la privacidad.

“Como alguien que vuela constantemente, estoy realmente perturbado al ver la transformación de los aeropuertos en centros de vigilancia biométrica”, señaló Albert Fox Cahn, fundador y director ejecutivo del Surveillance Technology Oversight Project (STOP).

Adam Schwartz, director de litigios de privacidad de la Electronic Frontier Foundation (EFF), también dijo que él y la organización “durante muchos años han estado cada vez más alarmados” por la forma en que la biometría se ha convertido en una parte común de los vuelos.

El crecimiento de la tecnología de reconocimiento facial significa que más información personal potencialmente peligrosa podría terminar en las manos equivocadas.

Varias ciudades estadounidenses, incluidas San Francisco y Boston, ya han prohibido el uso de dicha tecnología por parte de la policía y otras agencias gubernamentales debido a preocupaciones sobre privacidad, seguridad y prejuicios.

Si bien la TSA ha dicho que no guarda las fotografías que toma de los viajeros para sus procedimientos de reconocimiento facial, Clear almacenará la fotografía inicial que toman los miembros para inscribirse en NextGen Identity Plus para compararla con las instantáneas que envían los pasajeros cuando pasan. el carril despejado.

Facebook comments