Pasar al contenido principal
22/11/2024

Usan Bitcoin y cadenas de bloque para disminuir demoras

Rodrigo Anaya / Viernes, 10 Noviembre 2017 - 09:52

La unidad de desarrollo de la empresa SITA anunció que colabora con varias aerolíneas y aeropuertos para disminuir las demoras de vuelo a través de tecnología que se utiliza las criptomonedas.

Mediante un comunicado, SITA detalló que está desarrollando estrategias para disminuir los retardos en las operaciones a partir de tecnología de cadena de bloques, utilizada para crear criptomonedas como Bitcoin.

La cadena de bloques es una base de datos diseñada para evitar su modificación una vez que un dato es publicado. Dicha información usa un sellado de tiempo que está enlazado con el bloque anterior.

Esta tecnología fue propuesta en 2009 con la creación de Bitcoin, que ayudó a la transparencia de transacciones que se realizan con estas divisas electrónicas.

En el caso de la aviación, las aerolíneas y los aeropuertos están buscando integrar todas sus bases de datos, que actualmente no se corresponden debido al aislamiento de información entre ambos entes.

Específicamente, la compañía trabaja en un proyecto llamado FlightChain, que mediante bloques consolida las bases de datos, a fin de dinamizar la puntualidad de los vuelos de British Airways en los aeropuertos internacionales de Miami, Londres y Ginebra.

Al respecto, Jim Peters, director tecnológico de SITA, comentó que este proyecto ha demostrado que su tecnología es viable para canalizar información de aeropuertos y aerolíneas, y así actualizar la información de los vuelos. Añadió que las cadenas de bloques podrían tener otras aplicaciones en el sector, entre ellas la generación de contratos y la certificación de información.

No obstante, SITA aún tiene reservas en torno a esta solución y sus potenciales aplicaciones, ya que este tipo de código de programación puede ser replicado por otros desarrolladores. Además, las cadenas de bloques públicas están creciendo muy lentamente por su naturaleza distributiva.

Peters remarcó que una cadena de bloques pública no tiene una jerarquía centralizada sobre la dirección que debe tomar, por lo cual las decisiones en este contexto pueden ser muy lentas e incluso ocasionar la desintegración de esta cadena por los deseos de sus contribuyentes.

Para que esto funcione en el contexto aéreo, tienen que estar jerarquizadas operacionalmente, lo que permitiría que un consorcio tome decisiones con eficiencia.

Por último, es importante mencionar que el desarrollo y la aplicación de esta tecnología seguirá evolucionando en los próximos años.

Facebook comments