
Airbus, mediante su división de Defensa y Espacio, entregó al Ministerio de Defensa de Indonesia su primer A400M, aeronave de transporte táctico pesado que será operada por la Fuerza Aérea de dicho país.
La ceremonia de entrega se realizó en la Base Aérea Halim, en Yakarta, tras el traspaso oficial del avión desde las instalaciones del fabricante en Sevilla, España.
Este es el primero de dos A400M encargados por Indonesia en 2021; el segundo está previsto para entregarse en 2026.
“Esta entrega demuestra la confianza depositada en las capacidades multifunción del avión y su idoneidad para operar en entornos diversos y exigentes, como los que presenta la compleja geografía de Indonesia”, afirmó Karl-Heinz Grossman, jefe de Operaciones Internacionales de Airbus Defensa y Espacio.
La empresa también proporcionará servicios integrales de formación y soporte a la Fuerza Aérea de Indonesia para garantizar una entrada en operación sin contratiempos.
Indonesia evaluará la posible integración del nuevo kit de extinción de incendios desarrollado para el A400M en ambas aeronaves, el cual permite convertir los modelos en un avión cisterna de extinción de incendios, capaz de descargar hasta 20 mil litros de agua o retardante en una sola pasada.
El A400M entregado a Indonesia está configurado para transporte de carga y tropas, evacuaciones médicas (MEDEVAC) y misiones humanitarias.
Puede transportar una carga máxima de hasta 37 toneladas de equipos pesados o sobredimensionados, incluidos helicópteros, vehículos o suministros de ayuda humanitaria.
En una misión promedio con 30 toneladas de carga, el A400M puede volar 4 mil 400 kilómetros.
El avión también puede despegar y aterrizar en pistas cortas o no pavimentadas, y también funciona como plataforma de reabastecimiento aéreo multifunción.







