
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) instó a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y a los reguladores nacionales encargados a garantizar que las redes 5G y futuras 6G que operan cerca de las frecuencias aeronáuticas no afecten a los radioaltímetros y otros sistemas aviónicos.
El organismo internacional presentó un documento de trabajo en la reunión del UIT WP5B, que se realizará del 18 al 27 de noviembre en Suiza, donde describe escenarios operativos y los requisitos de seguridad que deben orientar la futura política de espectro.
La UIT está llevando a cabo estudios para determinar las condiciones técnicas para el despliegue global de redes 5G/6G, esto de cara a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2027.
Dicha guía, desarrollada con reguladores nacionales de telecomunicaciones y autoridades de seguridad aeronáutica, establecerá el marco a largo plazo para proteger los sistemas esenciales de aviación al tiempo que permitirá “la conectividad futura de telecomunicaciones”.
Dentro del documento presentado por IATA se pide que la futura política de espectro tenga en cuenta todos los escenarios clave de seguridad, incluidos despegue, aterrizaje, rodaje y maniobras de motor y al aire (go-arounds); condiciones meteorológicas adversas (turbulencia y cizalladura del viento); y situaciones de emergencia o fuera de lo nominal.
Los radioaltímetros, que dependen de la disponibilidad del espectro, proporcionan información esencial de altura en todas estas condiciones y respaldan tanto a las tripulaciones de vuelo como a los sistemas automatizados de seguridad.
“Los beneficios del 5G y el 6G nunca pueden lograrse a costa de la seguridad de la aviación. Las decisiones sobre el espectro deben basarse en operaciones aeronáuticas del mundo real, no en modelos idealizados de la industria de telecomunicaciones. Eso significa garantizar que los estudios de la UIT reflejen plenamente las condiciones más exigentes que enfrentan los pilotos”, afirmó Nick Careen, vicepresidente senior de Operaciones, Seguridad y Protección de IATA.







