
Ulises Gutiérrez y Pablo Chávez
María de la Luz Aguilera de Lucio, presidenta del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA), afirmó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no está siendo remodelado, sino que atraviesa por un proceso de actualización arquitectónica.
A mediados de mayo la terminal comenzó con una serie de trabajos de acondicionamiento y mejoramiento en sus dos terminales, los cuales esperan completarse a finales del 2026 y tendrán un costo de 8 mil 500 millones de pesos (mdp).
En la T1 se labora en el ambulatorio (puertas 1 a 3), sala Bravo, módulos V y XI y sala F2; mientras que en la T2 están en intervención la sala N, los ambulatorios de llegadas y salidas, el aerotren, filtros M y K y pasillos de conexión.
“No le podemos llamar remodelación, es una actualización arquitectónica. El poner bien tres baños está muy bien, pero siguen siendo tres. El problema es la cantidad: bajas del avión y no hay uno solo en la T1 hasta llegar a la entrega de equipaje, mientras que si vas a cualquier parte del mundo al bajar del avión y caminar al equipaje te encuentras al menos con tres servicios de baños”, comentó la especialista en entrevista para A21.
Aguilera de Lucio coincidió con la recomendación que hizo a inicios de octubre el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) respecto a construir una T3 en el aeropuerto y demoler la 1 y 2 para hacerlas desde cero, mejorando así su operación.
No ve el AIFA como un hub
La presidenta de CIMA puso en duda que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se pueda convertir en un hub, como han comentado las autoridades mexicanas.
“El aeropuerto está bien hecho, ¿pero cuánta gente puede recibir? Por cada sala no pueden recibir más de un A320, unos 180 o 200 pasajeros, vean el tamaño de las salas. ¿Cuántas posiciones de contacto tiene? ¿Catorce si bien nos va? ¿Cuántas necesitas para un aeropuerto internacional decente? ¿Sesenta? Lo quieren ampliar, se podrá ampliar, pero al momento se tendrá que cerrar el AICM. ¿Va a aguantar 45 millones al año el AIFA?”, cuestionó.
Isidoro Pastor Román, director general del aeropuerto, comentó recientemente a A21 sobre el programa de “desdoblamiento” que se tiene planeado para el 2032, año en el que comenzará con la construcción de una terminal espejo a la actual para así pasar de 20 millones de pasajeros a 40 millones al año.
El General afirmó que para el 2050 el AIFA será el “centro de gravedad, porque está llamado a ser el principal aeropuerto del Sistema Aeroportuario del país, sino es que antes, cuando ya estén transportándose por este espacio 95 millones de pasajeros al año”.







