Este lunes por la mañana, se produjo una casi-colisión entre un avión de Aeroméxico Connect y otro de Delta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
De acuerdo con registros del portal FlightRadar24, a las 7:29 horas el vuelo AM1631, de la filial de la aerolínea del Caballero Águila proveniente de Aguascalientes, se aproximó a la pista 05 Derecha de la terminal capitalina, misma pista en la cual estaba por iniciar la carrera de despegue el vuelo DL590 de Delta, con destino a Atlanta.
Debido al aterrizaje del Embraer 190LR de Aeroméxico Connect, el Boeing 737-832 de Delta tuvo que abortar el despegue (Rejected Take-Off, RTO). Al final, el vuelo se retrasó y se reportó que el incidente ya estaba siendo investigado.
Normalmente, cuando una aeronave está por aterrizar es porque ya cuenta con el permiso del controlador de tránsito aéreo, por lo que, en esta situación, se deberá revisar el por qué se habrían autorizado ambas acciones en la misma pista.
A21 buscó al personal del área de comunicación del AICM para obtener una postura, pero no obtuvo respuesta. Por parte de Aeroméxico, se comentó que no tenían información al respecto.
La última vez que hubo una colisión entre dos aeronaves en el AICM fue el 17 de abril de 2023, cuando un avión de Delta, que volaría a Nueva York, tuvo un encuentro con otro de Aeroméxico que esperaba volar a Ciudad Juárez. El impacto se dio en tierra, entre las calles de rodaje Bravo y Delta, y no hubo personas lesionadas.