• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Cumple AICM 96 años de operaciones

Redaccion A21 by Redaccion A21
6 noviembre, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Cumple AICM 96 años de operaciones

Ayer 5 de noviembre, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cumplió 96 años de operaciones de despegues y aterrizajes, pues en esa fecha, pero de 1928, aterrizó en la pista 10/28 un biplano Hanriot piloteado por el capitán Felipe H. García.

Aunque para esa fecha todavía se encontraba en construcción el llamado Puerto Aéreo Central de la Ciudad de México, fue la primera operación de aterrizaje, iniciando con ello la historia aeroportuaria en la capital del país.

Desde hace 96 años, el AICM ha recibido a grandes personalidades de México y el mundo como presidentes o primeros ministros, sumos pontífices, artistas y a millones de pasajeros.

De acuerdo con el cronograma de la terminal, en 1928 inició la construcción del Puerto Aéreo Central de la Ciudad de México, ante la necesidad de transportar pasajeros, correo y carga a otros estados de México.

En ese entonces, se construyó un camino de acceso desde la calzada México-Puebla (ahora Boulevard Aeropuerto), un estacionamiento, una plataforma para aviones y dos pistas (05/23 y 10/28). El proyecto original incluía un edificio terminal de dos secciones que se uniría por un arco techo para estacionar los aviones, que al final no se construyó.

Luego de una pausa, las obras se retomaron el 8 de julio de 1929, cuando la entonces Compañía Mexicana de Transportación Aérea acordó con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) concluirlas a cambio de contraprestaciones por utilizar el aeropuerto.

En 1932 el edificio sufrió daños por los sismos registrados en el mes de junio, con epicentro en costas de Colima y Jalisco, que causaron daños en la capital del país, por lo que fue demolido para construir uno nuevo, que fue inaugurado el 11 de abril de 1939, con una torre de control.

Otra gran ampliación ocurrió en la década de los 50. Ya conocido como Aeropuerto Central de la Ciudad de México, en 1949 iniciaron trabajos de la pista 05R-23L, una nueva plataforma, y un nuevo edificio terminal (la actual Terminal 1), torre de control y edificio para autoridades (ya demolido), los cuales fueron inaugurados hasta el 19 de noviembre de 1952; gran parte del edificio de la actual Terminal 1 sigue en funcionamiento.

Para 1979 se inauguró la remodelación del edificio terminal. En 1994 se inauguró el área Internacional (en Terminal 1), 161 mostradores para pasajeros, estacionamiento, aduana y migración.

En 2003 se realizó la ampliación de la Terminal 1. Para 2004 inició la construcción de la Terminal 2, misma que fue inaugurada en 2008.

Para 2016 se inauguró la ampliación de la sala 75 de la Terminal 2 y por último en 2020 se inauguró el Dedo L en la T2.

El AICM es el principal aeropuerto del país por el número de pasajeros atendidos anualmente, y conecta con 44 destinos nacionales y 55 internacionales. 

Tags: AICM

Noticias Relacionadas

Firman AICM y CNDH convenio para promover derechos humanos

Firman AICM y CNDH convenio para promover derechos humanos

4 julio, 2025
Realizan simulacro de seguridad operacional en el AICM

Realizan simulacro de seguridad operacional en el AICM

3 julio, 2025
Concluye proceso de fusión para surgimiento de Grupo Aeroportuario Marina

Concluye proceso de fusión para surgimiento de Grupo Aeroportuario Marina

1 julio, 2025
Destaca Aeroméxico buena respuesta en su nueva ruta directa CDMX-Filadelfia

Destaca Aeroméxico buena respuesta en su nueva ruta directa CDMX-Filadelfia

1 julio, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Publica ACI World guía para transformación digital comercial de aeropuertos

Publica ACI World guía para transformación digital comercial de aeropuertos

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados