• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Publica ACI World informe de resultados financieros de 2021

Redaccion A21 by Redaccion A21
23 marzo, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Publica ACI World informe de resultados financieros de 2021

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI World) publicó su edición 2023 del Informe de Economía Aeroportuaria e Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs), donde ofrece una visión completa de los resultados financieros de la industria aeroportuaria para el año 2021.

Entre los aspectos más destacados señala que la industria aeroportuaria experimentó el impacto financiero de la continuidad de la pandemia COVID-19, debido a la naturaleza intensiva en capital del negocio aeroportuario y con muchos costes fijos, el coste medio por pasajero superó con creces los ingresos medios.

Además, enfrentados a importantes presiones financieras y a la necesidad continua de inversiones en infraestructuras, los aeropuertos aumentaron sus niveles de deuda durante 2021 para financiar sus operaciones.

En 2021, el ratio Deuda/Ebitda (resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) del sector era de 13:1; en contraste con la media anterior a la pandemia, que se situaba en el entorno de 5:1. Los ingresos aeronáuticos fueron la mayor fuente de ingresos de los aeropuertos, representando el 50% del total.

“El informe de este año presenta una visión general de las tendencias de recuperación financiera de la industria en todo el mundo al salir de la pandemia. No se puede negar que los aeropuertos son negocios intensivos en infraestructuras: su estructura de costes se caracteriza por unos costes fijos prominentes. Bajo un régimen regulado de tasas aeroportuarias que no se ajustan a las condiciones reales del mercado y la demanda, debería haber plena conciencia del hecho de que la fórmula regulada que protege a las aerolíneas en los buenos tiempos también exige proteger a los aeropuertos en los malos tiempos”, afirmó Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI World.

Más allá de los ingresos aeronáuticos, los aeropuertos están explorando nuevas fuentes de ingresos en el lado no aeronáutico del negocio, como el desarrollo inmobiliario, para mitigar el riesgo del tráfico y adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado.

“Actualmente, los aeropuertos necesitan el apoyo de los gobiernos a través de mejores marcos políticos globales sobre las tasas aeroportuarias. En un panorama competitivo que ha cambiado, los modelos de supervisión económica de mano ligera deben tenerse más en cuenta en los marcos políticos globales sobre tasas aeroportuarias. Los reguladores y el resto del ecosistema de la aviación deben trabajar juntos para que los aeropuertos puedan seguir desempeñando un papel vital en la economía mundial, sirviendo como infraestructura crítica para el movimiento de personas y mercancías”.

El informe anual presenta un análisis global en profundidad de los ingresos del sector aeroportuario por fuentes, costos y tendencias relacionadas en todo el mundo y a lo largo del tiempo, mientras que los indicadores clave de rendimiento (KPI) ofrecen una visión de áreas como el rendimiento financiero, la productividad de los activos fijos y las operaciones aeroportuarias a través de estadísticas detalladas. 

El organismo precisó que los datos proceden de más de 1,000 aeropuertos de todos los tamaños y modelos de negocio, que representan el 82% del tráfico prepandémico mundial.

 

Tags: ACI WorldIngresos complementariosresultados financieros

Noticias Relacionadas

Propone ACI World agenda aeroportuaria global en la 42 Asamblea de la OACI

Propone ACI World agenda aeroportuaria global en la 42 Asamblea de la OACI

23 septiembre, 2025
Será Estambul sede de la Cumbre Mundial de Experiencia Aeroportuaria ACI 2026

Será Estambul sede de la Cumbre Mundial de Experiencia Aeroportuaria ACI 2026

12 septiembre, 2025
Reúne ACI World a líderes globales para redefinir la experiencia aeroportuaria

Reúne ACI World a líderes globales para redefinir la experiencia aeroportuaria

11 septiembre, 2025
Abandona Air France-KLM negociaciones para adquirir una participación en Air Europa

Abandona Air France-KLM negociaciones para adquirir una participación en Air Europa

1 agosto, 2025
Next Post
Se unen Eve y Ferrovial Vertiports para gestionar tráfico aéreo urbano

Se unen Eve y Ferrovial Vertiports para gestionar tráfico aéreo urbano

La nueva carrera espacial, de la órbita baja terrestre (LEO) al espacio profundo

Más Leídas

  • SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) en problemas  y no son nuevos

    SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) en problemas y no son nuevos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Propone Aeropuerto de Tocumen, Panamá, presupuesto de 386.7 mdd para 2026

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se rompió el bilateral aéreo

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Merino: Del Edén al Aeropuerto, con Boleto Firmado por Adán

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La Jerarquía Normativa en el Sistema Jurídico Mexicano (Parte 1)

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Planea Aeroméxico el futuro sin su joint venture con Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados