• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Normas de Slots,deben ser flexibles: IATA

Redaccion A21 by Redaccion A21
7 diciembre, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Normas de Slots,deben ser flexibles: IATA

Pablo Chávez Meza, enviado.

Ginebra, Suiza, 6 de diciembre.- Los últimos años han sido brutales para la planificación de las aerolíneas, como consecuencia de la baja de actividades por efecto del Covid-19, expresó Lara Maughan, Jefa de Slots de Aeropuertos globales.

Durante su presentación sobre “Slots retos para la recuperación”, la directivo explicó que los últimos años han sido brutales para la planificación de las aerolíneas.

Detalló que las exenciones de los requisitos de uso los slots han sido respuestas reglamentarias esenciales al Covid-19.

Mencionó que los aeropuertos redujeron su capacidad, ya tarde, donde, además, el espacio aéreo ruso se cerró para algunas compañías, justo cuando se planteaban reanudar sus operaciones internacionales, lo que dificultó aún más su red en Asia.

Sin embargo, las normas sobre los slots no se desactivaron, sino que siguieron operando de forma coherente y previsible en los 200 aeropuertos más congestionados del mundo durante toda la pandemia.

En el Covid sólo se desactivó un elemento del proceso de coordinación de los slots, el de la regla “úsalo o piérdelo”.

A lo largo de la pandemia, la Junta Mundial de Slots Aeroportuarios (WASB, por sus siglas en inglés) ha sido fundamental para liderar la comunidad, debido a que formuló una serie de recomendaciones, políticas para gestionar los requisitos de uso de estos espacio/tiempos en los últimos tres años.

Por ello, el proceso de WASB proporciona esas normas, ya que una reforma equivocada de la política de slots causará trastornos y perjudicará a los consumidores.

La directivo dijo que muchos Gobiernos del mundo adoptaron plenamente las recomendaciones y, gracias a un restablecimiento o reducción gradual, el sector ha podido reconstruirse al ritmo que permitía la oferta y la demanda.

Maughan comentó que entre las recomendaciones destacaron el papel que el grupo desempeña para un futuro en el diseño de la política de slots, en colaboración con los aeropuertos, las aerolíneas y los coordinadores.

Añadió que uno de los problemas a los que se enfrentaron las aerolíneas, a la hora de recuperar sus rutas, fueron las restricciones del espacio aéreo relacionadas con la guerra de Rusia en Ucrania.

Indicó que las aerolíneas se vieron afectadas de forma diferente, debido a la ubicación, naturaleza de las restricciones, red existente y vuelos necesarios para redirigir.

Pero, ahora, con las normas sobre los slots casi normalizadas, éste es un buen ejemplo de por qué el WASB promueve una flexibilidad razonable para situaciones como ésta, cuando las circunstancias están fuera del control de las aerolíneas.

Indicó que estas rutas tienen que poder reconstruirse ahora que Asia está reabriéndose, pero la disponibilidad de los aviones se ve afectada por la ampliación de los tiempos de vuelo y la frecuencia de los servicios tiene que gestionarse cuidadosamente junto con el resto de la red.

Ahora, explicó, en el verano de 2023, el proceso de los slots continuará, temporada tras temporada, pero con la recuperación en marcha en casi todos los mercados, con algunos más retrasados que otros; por ello, el debate ha pasado de las exenciones de las normas de uso a la necesidad de una flexibilidad adecuada. 

De esta forma, el sector lucha con vientos en contra, por lo que 2023 no será una vuelta completa a la normalidad, y se necesita flexibilidad. 

La directivo señaló que el proceso de slots es fundamental para la aviación y su recuperación, por lo que los objetivos de eficiencia y sostenibilidad se apoyan con flexibilidad.

Y la reconstrucción de redes y horarios necesita certidumbre y estabilidad, subrayó.
 

Tags: IATAslots

Noticias Relacionadas

Aumenta demanda de pasajeros en junio, Latinoamérica lidera el crecimiento: IATA

Aumenta demanda de pasajeros en junio, Latinoamérica lidera el crecimiento: IATA

1 agosto, 2025
Presenta Flair Airlines nuevas rutas al AICM pese a poca disponibilidad de slots

Presenta Flair Airlines nuevas rutas al AICM pese a poca disponibilidad de slots

31 julio, 2025
Pide IATA a gobiernos africanos quitar barreras que frenan el desarrollo de la aviación

Pide IATA a gobiernos africanos quitar barreras que frenan el desarrollo de la aviación

31 julio, 2025
Genera caída del dólar alivio en costos para algunas aerolíneas fuera de EU: IATA

Genera caída del dólar alivio en costos para algunas aerolíneas fuera de EU: IATA

28 julio, 2025
Next Post

Ampliación del aeropuerto de Lázaro Cárdenas, ¿finalmente?

El procesamiento cerebral y visual del piloto aviador en fases críticas de vuelo

Más Leídas

  • Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

    Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reporta Viva caída de ingresos al primer semestre y ajusta estrategia

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cero y van dos; a ver si el tercero no le cuesta la vida a alguien en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Estados Unidos Sube El Tono

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Revalúa DOT inmunidad a Aeroméxico y Delta ante cambios en política mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados