Pasar al contenido principal
28/03/2024

Pide ALTA involucramiento en proyecto de AIFA

Redacción A21 / Miércoles, 24 Marzo 2021 - 11:37
El objetivo es que se sigan considerando todos los requerimientos necesarios para desarrollar la industria regional

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) expresó la importancia de mantener a las aerolíneas y organismos de la industria involucrados en el desarrollo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la base militar de Santa Lucía. 

El objetivo es que se sigan considerando todos los requerimientos necesarios que permitan hacer del proyecto del AIFA “una plataforma para el desarrollo de la industria regional; al final, serán los operadores los usuarios de esta infraestructura”, indicó José Ricardo Botelho, director general de ALTA, a pregunta expresa de A21. 

Asimismo, la asociación que representa a las aerolíneas y compañías de la industria aérea en América Latina reiteró que el entrenamiento de los controladores aéreos y cumplir con los requerimientos particulares respecto al rediseño del espacio aéreo es vital para garantizar operaciones eficientes y seguras en los cielos de Ciudad de México. 

Actualmente, el gobierno y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) se encuentran rediseñando el espacio aéreo de la Zona Metropolitana del Valle de México, para la operación conjunta de los aeropuertos de Ciudad de México (AICM), Toluca y el AIFA. El objetivo final es permitir una capacidad cercana a los 130 millones de pasajeros. 

Ciudad de México es un mercado aerocomercial de extrema relevancia para la región latinoamericana. Previo a la pandemia superaba los 50.3 millones de pasajeros por año y durante 2020 fue uno de los tres mercados que no cerraron sus fronteras, por lo que transportó más de 22 millones de pasajeros, el 13% del total del subcontinente, puntualizó ALTA. 

Sin embargo, a pesar de la reducción en el número de pasajeros debido a la crisis por el covid-19, la aviación retomará su senda de crecimiento pronto, indicó la asociación. 

“Debemos estar preparados para atender la creciente demanda de manera eficiente y segura. En este sentido, a un año de la inauguración del AIFA, vemos con agrado las perspectivas de alcanzar una capacidad cercana a los 130 millones de pasajeros en el futuro próximo mediante operaciones simultáneas de tres aeropuertos en la ciudad”, dijo José Ricardo Botelho. 

Finalmente, el director de ALTA señaló que han habido "avances oportunos" en el desarrollo de comunicaciones terrestres para facilitar a los pasajeros la llegada al aeródromo y el transporte entre aeropuertos, y reiteró su interés en trabajar en colaboración con los organismos estatales para el desarrollo de este proyecto tan ambicioso.

Facebook comments