El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y el Consejo Mexicano del Transporte (CMET) pidieron al Senado no avalar las modificaciones a la Ley Federal de Derechos que incrementarían las tarifas a los Derechos de No Residente (DNR) y Derechos por Prestación de Servicios Migratorios (DSM).
“Actualmente, en México los pasajeros pagan los impuestos, derechos y tarifas más altos del mundo, representando un promedio de 45% sobre el costo total del boleto. En caso de ser aprobadas por el Senado, México perdería competitividad como destino turístico y de negocios” señaló el sector industrial en un comunicado conjunto.
El Sector Industrial de #México solicita al @senadomexicano detener el incremento de derechos migratorios a los viajeros. @cceoficialmx @CONCAMIN #CMET pic.twitter.com/IOCu3IZL1r
— CANAERO (@CANAEROMX) October 23, 2019
La Cámara de Diputados aprobó recientemente aumentar el DNR de 558.26 a 855 pesos, mientras que el DSM podría pasar de 77.91 a 380 pesos. Estos son incrementos del 53 y el 388%, respectivamente.
De aprobarse esos cambios, un turista que compre un boleto redondo a México pagará, solo por derechos migratorios, hasta mil 265 pesos, lo que representaría un alza de 628.83 pesos más de lo que se paga en 2019 y casi mil pesos más, en comparación con las cuotas de 2013.
El sector industrial señaló que estos incrementos representarían un golpe severo al presupuesto de viaje de los usuarios.
Estos incrementos no son los únicos que se han propuesto en los últimos meses. El gobierno federal, a través de su Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020 propuso un aumento del 91% a la prestación de servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional.
Con esta propuesta, a partir del 1 de abril de 2020, se cobraría una cuota de 149.02 pesos por pasajero, cuando actualmente, la tasa es de 77.91 pesos por pasajero, de acuerdo con el artículo 12 de la Ley Federal de Derechos.
El objetivo de este último incremento es “atender de manera directa al costo que le representa al Instituto Nacional de Migración la prestación del servicio, en cuanto a su cobertura, calidad y demanda”.
Finalmente, el sector industrial apuntó que, desde la creación de los derechos migratorios DNR y DSM, “se etiquetaron los recursos captados para la mejora del servicio y la implementación de tecnología para tener procesos de internación migratoria ágiles y eficientes”.
“Sin embargo, lo recaudado en los últimos años no se ha utilizado en inversión de recursos humanos y tecnológicos para los pasajeros que son atendidos en México” señaló, e hizo finalmente un llamado a que, con el uso adecuado de los recursos existentes y eficiencia, se puede lograr un servicio migratorio óptimo en los aeropuertos del país.
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