• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Urge IATA plan oficial de Sistema Aeroportuario Metropolitano

Redaccion A21 by Redaccion A21
2 junio, 2019
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Urge IATA plan oficial de Sistema Aeroportuario Metropolitano

Seúl, Corea.- Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), declaró que es necesario que el gobierno mexicano establezca formalmente las fechas y metas para la puesta en funcionamiento del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM).

Asimismo, dijo que hace falta un plan formal y claro sobre cómo se va a utilizar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), definir cuáles son las necesidades en la construcción del aeropuerto en Santa Lucía (AISL) y el tiempo que tomará construirlo, así como determinar qué vuelos irán al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

“Necesitamos que el gobierno ya indique formalmente ese proyecto. La industria está lista, queremos aportar. Entendemos que éste es el sistema que se va a poner en marcha en la ciudad, pero si no tenemos una clara indicación del gobierno, es difícil avanzar”, dijo en entrevista durante la Asamblea General de la IATA, celebrada en Seúl, Corea.

✈️ ¿Y ustedes qué creen? ¿Tiene razón Alexandre de Juniac? @IATA
🤵🤔

#A21EnIATA#IATAAGM #Seúl #Corea pic.twitter.com/tkM2tO1K8d

— aviacion21 (@aviacion21) 2 de junio de 2019

Cerdá comentó que ha existido comunicación contínua entre IATA y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sin embargo, aún no se vislumbra una fecha para que las autoridades den el anuncio oficial del plan para el SAM, lo que dificulta la planeación a futuro de las líneas aéreas nacionales e internacionales.

Por otra parte, reconoció que, si bien IATA sabe algunas cosas sobre la expectativa del plan para el SAM, como la conversión de la Base Militar de Santa Lucía y la creación de una terminal nueva en el AICM, aún requiere más información, ya que para empezar a trabajar se necesita de un plan formal con fechas y metas establecidas.

“Si no se sabe cómo se va a utilizar este sistema aeroportuario en la zona metropolitana, es difícil proyectar eso para incrementar la capacidad, los vuelos y los destinos, por lo tanto es importante que el gobierno ya haga oficial y notifique, no solo a la industria, sino también a los ciudadanos, cuál va a ser el proyecto aeroportuario” dijo.

El vicepresidente de IATA agregó que, dada la importancia del AICM, que se coloca como el segundo aeropuerto más importante de América Latina (después del Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en Brasil), cualquier ineficiencia en el sistema aeroportuario, tendrá consecuencias que repercutirán en el resto de la región.

Por su parte, Alexandre de Juniac, presidente del organismo internacional, indicó que la Ciudad de México era el ejemplo claro de las deficiencias porque “estábamos a la mitad de la construcción de un aeropuerto que solucionara la famosa congestión aérea de esta ciudad y entonces, el gobierno recién electo finiquitó la obra sin dar una alternativa viable”.

Recordemos que en los meses previos a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, el entonces gobierno electo llevó a cabo una consulta popular para cancelar la construcción del entonces Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se construía en Texcoco y que ya estaba avanzado al 30%, además de que su financiación estaba asegurada al 69%.

En su lugar, el gobierno prometió renovar las terminales de Ciudad de México y Toluca además de la reconversión de la Base Aérea Militar de Santa Lucía en un aeropuerto de uso mixto civil y militar.

Tags: IATASistema Metropolitano de Aeropuertos

Noticias Relacionadas

Amplia ExxonMobil Aviation su oferta de combustibles con menores emisiones de GEI

Amplia ExxonMobil Aviation su oferta de combustibles con menores emisiones de GEI

13 junio, 2025
Favorece a aerolíneas y viajeros la sobreventa de boletos: IATA

Favorece a aerolíneas y viajeros la sobreventa de boletos: IATA

10 junio, 2025
La aviación sigue creciendo, pero…

La aviación sigue creciendo, pero…

10 junio, 2025
Proyecta IATA crecimiento moderado en demanda aérea para 2025

Proyecta IATA crecimiento moderado en demanda aérea para 2025

9 junio, 2025
Next Post
Llamados urgentes para la seguridad aérea: imperativo de visión estratégica

Llamados urgentes para la seguridad aérea: imperativo de visión estratégica

Detecta FAA fallas en piezas del B737 MAX y NG

Detecta FAA fallas en piezas del B737 MAX y NG

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados