• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Este aeropuerto lleva 26 años en construcción y aún no termina

Redaccion A21 by Redaccion A21
2 marzo, 2018
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Por Daniel Garbuno

En 1992, cuando Alemania recién estaba reunificada y había nombrado a Berlín como su nueva capital, la clase política tuvo una idea: construir un gran aeropuerto que tomara la faceta del principal aeródromo de aquella ciudad, y así reducir el uso de los otros dos aeropuertos berlineses de Tegel y Tempelhof.

El proyecto se gestó durante quince años, hasta 2006, cuando la Corte Federal Administrativa de Alemania autorizó la construcción del nuevo Aeropuerto de Berlín-Brandenburgo Willy Brandt (sus siglas de para la IATA son BER).

El gobierno alemán puso como fecha el 3 de junio del 2012 para inaugurar el nuevo aeropuerto, en un evento de gran magnitud que incluiría la presencia de Angela Merkel y otros políticos importantes de este país, además de que Lufthansa aterrizaría su recién adquirido Airbus A380.

Sin embargo, poco antes de la inauguración, el gobierno alemán la tuvo que posponer por “problemas técnicos”. Problemas que continúan hasta 2018 y que han hecho que, a la fecha, no haya despegado ni un solo avión del nuevo aeropuerto.

El costo original del aeropuerto, acorde al medio alemán Der Tagesspiegel, era de 2.5 mil millones de euros, y sin embargo para noviembre del 2017, este costo ya había incrementado a 6.6 mil millones de euros y la semana pasada, el gobierno anunció que se necesitarían otros 770 millones de euros para finalizar el aeropuerto con lo que el costo superaría los 7 mil millones de euros.

Además, el gobierno señaló que probablemente el aeropuerto abra sus puertas en octubre de 2020, aunque probablemente lo haga sin que esté terminada la parte estética del mismo. El medio Deutsche Welle señala al BER como la broma más larga y la vergüenza nacional más grande de Alemania. El medio Der Taggespiegel no es tan optimista y señala que la fecha de apertura podría ser, como mínimo, en 2021.

Unfortunately it appears that the new Berlin Brandenburg airport may not now open before 2021. Tagesspiegel reports that a recent TÜV inspection has identified a range of ongoing problems.https://t.co/und6SETPnV

— Patrick Edmond (@PEdmondAero) 23 de noviembre de 2017

Y que inauguren el nuevo aeropuerto puede ser sólo el principio de sus problemas. Como señala Timothy Rooks en Deutsche Welle, Alemania y Berlín son muy distintos ahora de lo que eran en 1992. La capital teutona ahora es la segunda ciudad más poblada e importante de Europa, por detrás de Londres y si logran abrir el nuevo aeródromo, lo más seguro es que nazca saturado.

Tan sólo el año pasado los otros dos aeropuertos de Berlín tuvieron una afluencia de 33.3 millones de pasajeros. “Pero no se preocupen, los maestros planificadores ya tienen un nuevo plan, de 17 años y tres fases para aumentar la capacidad del aún no terminado aeropuerto y que albergue a 55 millones de pasajeros”, ironiza Rooks.

¿Cuál es la solución para los expertos y los berlineses? Que el gobierno alemán acepte su derrota, y vuelva a empezar desde cero.

Tags: Aeropuerto de BerlínAlemaniaLufthansa

Noticias Relacionadas

Lanzan hub aeronáutico en Calgary, Canadá, con apoyo de Lufthansa Technik

Lanzan hub aeronáutico en Calgary, Canadá, con apoyo de Lufthansa Technik

24 junio, 2025
Se detienen pláticas tanto de Air France-KLM como Lufthansa para entrar a Air Europa

Se detienen pláticas tanto de Air France-KLM como Lufthansa para entrar a Air Europa

21 mayo, 2025
Busca Lufthansa registrar sus Boeing 787 en Suiza para evitar aranceles

Busca Lufthansa registrar sus Boeing 787 en Suiza para evitar aranceles

1 mayo, 2025
Implementa Lufthansa IA para reducir desperdicio de alimentos a bordo

Implementa Lufthansa IA para reducir desperdicio de alimentos a bordo

29 abril, 2025
Next Post
Airbus pide claridad al Reino Unido sobre Brexit

Airbus pide claridad al Reino Unido sobre Brexit

Aeroméxico cancela 6 vuelos por tormenta invernal en NY

Aeroméxico cancela 6 vuelos por tormenta invernal en NY

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados