
La Asociación Nacional de Aviación Ejecutiva (NBAA) felicitó a Joan Sullivan Garrett por haber sido seleccionada como integrante del Salón de la Fama de Mujeres Pioneras en la Aviación de la organización Women in Aviation International (WAI) para 2026.
El reconocimiento será entregado el 20 de marzo de 2026, durante la 37ª Conferencia Anual de WAI que se celebrará en Dallas, Texas.
“Joan encarna la pasión, profesionalismo, determinación, liderazgo y generosidad que definieron su contribución a la NBAA y, más allá de eso, su servicio a la humanidad”, expresó Jo Damato, CAM, vicepresidenta sénior de eventos y participación profesional en la NBAA, así como miembro veterana de WAI, quien fue la responsable de su nominación.
Defensora de la seguridad en la aviación a lo largo de toda su carrera, Garrett fundó MedAire en 1985 y revolucionó la respuesta ante emergencias en operaciones aéreas y marítimas.
Fue pionera en la telemedicina global mediante el uso de radio, teletipo y comunicaciones satelitales, y posteriormente desarrolló MedLink, el primer centro de respuesta médica aire-tierra disponible 24/7 y atendido por médicos de emergencias.
Garrett comenzó su carrera como enfermera de vuelo, con el objetivo de proteger la vida de los viajeros en el aire, la tierra y el mar. Tras perder a un paciente joven en las montañas de Arizona, concibió un sistema capaz de brindar asistencia médica en cualquier lugar del mundo.
Desde entonces, ha capacitado a pilotos, tripulaciones y operadores en respuesta médica y ha promovido estándares más altos de seguridad en la aviación. Su autobiografía, “One Life Lost, Millions Gained”, narra este recorrido y el desarrollo del cuidado aeromédico moderno.
“Queremos asegurarnos de que la rica historia de los logros de las mujeres en la aviación no se pierda con el tiempo”, declaró Lynda Coffman, directora general de Women in Aviation International.
“Nuestro Salón Internacional de la Fama de Mujeres Pioneras honra a quienes han hecho contribuciones extraordinarias a la aviación y han abierto puertas a nuevas generaciones de mujeres que eligen esta profesión. Las seleccionadas de este año son un reflejo de ese legado, y esperamos con entusiasmo celebrar sus trayectorias”, agregó.
Garrett formó parte de la Junta Directiva de la NBAA entre 2011 y 2015, y ocupó los cargos de presidenta y vicepresidenta del Consejo Asesor de la organización. En 2017, la NBAA le otorgó su máximo reconocimiento: el Premio al Servicio Meritorio en la Aviación.
Garrett también ha sido distinguida con el Premio al Servicio Meritorio en la Aviación Ejecutiva de la Flight Safety Foundation y se desempeñó como vicepresidenta de su consejo de gobierno. En 2020, fue incorporada al Salón Nacional de la Fama de la Aviación en Estados Unidos.
Este nuevo reconocimiento de Women in Aviation International incluirá su ingreso al Salón de la Fama junto a otras dos figuras destacadas: Olga Custodio y la fallecida Nadine Berniece Ramsey.
Custodio fue la primera mujer piloto latina en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y una de las primeras mujeres hispanas en llegar a capitana en aviación comercial. Ramsey, aviadora militar durante la Segunda Guerra Mundial, integró el histórico grupo de las Women Airforce Service Pilots (WASP).
Joan Sullivan Garrett también será homenajeada con otro importante galardón el próximo 12 de diciembre de 2025, cuando reciba el Trofeo Memorial Hermanos Wright, otorgado por la Asociación Aeronáutica Nacional (NAA) durante la 77ª Cena Anual del Memorial Wright en Washington, D.C. Esta distinción reconoce “el servicio público de valor perdurable en favor de la aviación en los Estados Unidos”.







