
Parpublica, empresa estatal de Portugal, informó el sábado que solo recibió tres expresiones de interés por una participación minoritaria de TAP: IAG, Lufthansa y Air France-KLM, publicó Reuters.
En julio el gobierno portugués anunció que pondría a la venta un 44.9% de participación en la aerolínea, esta cifra estaba enfocada a inversiones privadas, mientras que un 5% se le ofrecería solo a los empleados.
El primer ministro Luis Montenegro dijo en su momento que esperaba esta privatización atrajera el potencial de aerolíneas y grupos dentro y fuera de la Unión Europea, pero no hubo interés por empresas externas al bloque continental.
El plazo para que los interesados presentaran su propuesta venció el sábado por la tarde, hora de Portugal.
Parpublica informó que tiene hasta el 12 de diciembre para evaluar si los interesados cumplen con los criterios, los cuales incluyen al menos un año con ingresos superiores a 5 mil 700 millones de dólares (mdd) en los últimos tres años y capacidad financiera.
Las ofertas no vinculantes deben presentarse a mediados de marzo, seguidas de ofertas vinculantes que detallen el precio y un plan estratégico para TAP y la privatización se completaría en la segunda mitad de 2026.
Entre los principales atractivos de TAP están sus rutas a Brasil, países africanos de habla portuguesa y Estados Unidos desde su hub en Lisboa, que el gobierno quiere mantener y ampliar.
Los analistas de Bernstein valoraron la participación del 44.9% de TAP en al menos 806 mdd, basándose en una valoración total de la aerolínea de mil 700 mdd.







