
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Compañía de Publicación de Tarifas Aéreas (ATPCO) anunciaron una alianza estratégica para consolidar sus soluciones relacionadas con impuestos, tasas y cargos (TFC) aplicados a boletos de pasajeros, lo que permitirá reducir costos y simplificar el acceso a datos confiables que las aerolíneas utilizan para determinar la recolección de estos conceptos.
Actualmente, IATA proporciona los datos de TFC a las aerolíneas, mientras que ATPCO ofrece soluciones automatizadas para integrar esa información en sus procesos de precios y liquidación, lo cual requiere suscripciones y flujos de datos separados. Bajo esta nueva asociación, ambos servicios se ofrecerán de forma unificada.
Los TFC incluyen impuestos y otros cargos —como el IVA, así como tasas de seguridad, cargos por servicios aeroportuarios y tarifas para pasajeros— que las aerolíneas recaudan de los usuarios en nombre de gobiernos y autoridades en todo el mundo.
Según datos de la IATA, los TFC representan aproximadamente el 20% del costo total de un viaje, con una recaudación anual estimada en 147 mil millones de dólares (mdd), los cuales son íntegramente transferidos a las autoridades correspondientes.
Reducir la carga administrativa para las aerolíneas
De esta manera, IATA y ATPCO implementarán esta alianza en tres fases: Desde diciembre de 2025, todas las aerolíneas miembros del programa Community Participation de ATPCO recibirán un enlace de acceso directo al servicio Ticket Tax Box Service (TTBS) de IATA para su país de origen. El TTBS es un directorio interactivo que ofrece la información más reciente sobre TFCs publicados a nivel global.
Para el primer trimestre de 2026, ambas organizaciones consolidarán sus soluciones sobre TFC en una única oferta de producto. Todos los productos actuales estarán disponibles directamente a través de IATA, mientras que ATPCO proporcionará soporte técnico y desarrollo. Esto permitirá establecer un proceso unificado para el reporte y gestión de la información sobre TFC, garantizando la disponibilidad de datos coherentes para todas las aerolíneas.
A largo plazo, se desarrollarán soluciones más avanzadas que facilitarán la gestión y contabilización de TFCs en tarifas aéreas y servicios auxiliares. Estas herramientas serán fundamentales para respaldar a las aerolíneas y sus socios durante la transición hacia el modelo de Offers and Orders.
“La recolección de TFCs representa una carga administrativa y de costos significativa para el sector aéreo. Con esta alianza, buscamos mejorar el acceso a información estandarizada, reducir costos evitables y optimizar la eficiencia administrativa y la transparencia. Además, nos permite empezar a reorientar nuestro portafolio de servicios financieros para apoyar la transición de la industria hacia el modelo de Offers and Orders”, señaló Frederic Leger, vicepresidente senior de Productos y Servicios de IATA.
Por su parte, Tom Gregorson, director de Estrategia en ATPCO, afirmó que esta alianza fue concebida pensando en las aerolíneas, al trabajar con IATA se creó esta solución que les permita a las aerolíneas gestionar mejor los impuestos, tasas y cargos dentro de sus estrategias comerciales.
“Al ofrecer datos precisos y servicios integrables en los procesos de fijación de precios y contabilidad, las aerolíneas podrán garantizar una recolección exacta de impuestos, además de ahorrar tiempo y recursos”, aseveró.







