A pesar de que los pasajeros de clase ejecutiva y primera clase (premium) constituyen solo el 3% del total de viajeros en el mundo, estos juegan un papel fundamental en las fuentes de ingresos de las aerolíneas, afirmó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Las tarifas premium, que son aproximadamente cinco veces más altas que las tarifas económicas en promedio, contribuyen con alrededor del 15% de los ingresos por pasajeros, excluyendo los ingresos accesorios.
El crecimiento de pasajeros en todas las clases de cabina se movió en conjunto hasta agosto de 2023. Desde entonces, los viajes en clase premium han superado a los viajes en clase económica.
En mayo de 2024, el número de pasajeros premium había aumentado en un notable 43% desde enero de 2023. Los viajes en clase económica experimentaron un respetable crecimiento del 23% durante el mismo período.
Tanto los viajes en clase premium como en clase económica exhiben patrones estacionales que influyen en los precios relativos de estas clases de cabina. Durante los meses de verano, la demanda de tarifas económicas tiende a aumentar.
Mientras que las tarifas de clase ejecutiva disminuyen en verano, pero se recuperan en septiembre y alrededor de marzo a mayo, alineándose con el ciclo de viajes corporativos.
El organismo internacional afirmó que esto resulta en un pico estacional en el crecimiento relativo de las tarifas de viajes premium en comparación con la clase económica en el segundo y cuarto trimestre de cada año.
Este impulso en las reservas premium es particularmente alentador para el desempeño financiero de las aerolíneas, dado que las tarifas de primera clase y clase ejecutiva se han mantenido relativamente más caras en los últimos meses.
Esta tendencia positiva puede indicar el resurgimiento de los viajes corporativos, coincidiendo con un robusto reinicio del ciclo de viajes corporativos, afirmó la IATA.
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