Juan Carlos Salazar, secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y Raúl Medina, director general de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol), profundizaron en Bruselas sobre la cooperación entre ambas organizaciones en el tema vital para la seguridad de las aeronaves.
La firma de las cartas encomienda a Eurocontrol, el desarrollo y alojamiento de un Depósito de Localización de Aeronaves en Peligro (LADR) y un Directorio de Control Operacional (OPS CTRL).
Ambos organismos tendrán un papel fundamental en las labores de rescate al coordinar a todos los agentes afectados en caso de que una aeronave se encuentre en peligro, apoyando el objetivo último de mejorar el seguimiento e identificar las situaciones de peligro durante un vuelo para iniciar una operación de rescate a tiempo.
Con el LADR, las partes interesadas podrán localizar rápidamente una aeronave en apuros, lo que agilizará enormemente las cruciales capacidades de búsqueda, rescate y recuperación cuando una aeronave en apuros se convierta en un accidente
"Se trata de un gran paso adelante para responder a una necesidad de la aviación mundial y estamos encantados de apoyar a la aviación mundial y a los pasajeros. Estamos plenamente comprometidos a suministrar y albergar el LADR, un repositorio basado en la web que recopilará, almacenará y proporcionará acceso a la información sobre la última posición conocida de una aeronave en peligro", declaró Raúl Medina, director general de Eurocontrol.
El LADR forma parte del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Aeronáuticos (GADSS), que incluye equipos autónomos de seguimiento de aeronaves en peligro en fuselajes, así como sistemas y procedimientos mejorados para recopilar y compartir información sobre la última localización conocida de una aeronave.
Mientras que, el OPS CTRL facilitará el intercambio de información entre operadores aéreos, proveedores de servicios de navegación aérea y centros de coordinación de salvamento.
"La oportunidad de colaborar con Eurocontrol en este importante desarrollo para la implantación del concepto GADSS refleja el compromiso de la OACI tanto de buscar nuevas formas de trabajar con socios como de centrarse en el desarrollo del apoyo a la implantación para los Estados", señaló el secretario general de la OACI, Juan Carlos Salazar.
El concepto GADSS fue desarrollado por la OACI, con la ayuda de expertos de todo el mundo y expertos europeos en la materia liderados por Eurocontrol, a raíz de dos incidentes de alto perfil relacionados con aviones de pasajeros que desaparecieron desencadenando esfuerzos de búsqueda complejos y altamente costosos: el accidente del vuelo 447 de Air France el 1 de junio de 2009 y la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines el 8 de marzo de 2014.
Para finales de 2023 está prevista la entrega de una versión inicial de LADR con funciones básicas, y para noviembre de 2024 se espera una versión mejorada y ampliada que se ajuste a los requisitos existentes.
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