• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Por Categoría 2, México pierde 1,000 mdd y competitividad

Redaccion A21 by Redaccion A21
25 enero, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Por Categoría 2, México pierde 1,000 mdd y competitividad

Pablo Chávez Meza

El foro con los legisladores no fue para abordar el tema del cabotaje, sino para desarrollar una política aeronáutica de Estado, misma que sirva al país para sacarlo de la Categoría 2 y regresarlo a la uno, aseguró Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

Entrevistado al término del foro “Política legislativa en materia de aviación”, el líder sindical afirmó que por estar en Categoría 2, el país ha perdido más de mil millones de dólares y competitividad ante las compañías extranjeras.

“Hemos perdido cerca de ocho puntos porcentuales en ocupación entre aerolíneas extranjeras y mexicanas”, detalló.

Añadió que el sector de la aviación nacional es un motor de desarrollo, ya que representa 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), donde 38 mil millones de dólares están en riesgo de irse a otro país.

Insistió en que el país debe contar con una política aeronáutica de Estado, ya que la aviación es un ecosistema endeble que requiere reglas claras.

En materia de cabotaje, dijo, le pedirán a los diputados que eliminen de la propuesta los artículos 17 y 17 Bis, donde se incluye este tema.

Confió en que los diputados vean lo nocivo que son estos apartados para el sector; mencionó que el sistema aeronáutico es muy endeble, muy delicado, por lo que si le meten un actor que lo pueda desestabilizar, se puede terminar con la industria.

Sobre este acercamiento con legisladores, mencionó que se va expectante, que vino al lugar donde se hacen las leyes para el crecimiento de la nación y “no vine a gritar en el desierto”.

El mensaje llegará a quien esté del lado del pueblo; y añadió que también tendrán una reunión con los integrantes de la Comisión de Transporte.

 

Tags: ASPACategoría 2competitividad

Noticias Relacionadas

Convocan ASPA y Skymates a la segunda beca Emma Catalina Encinas Aguayo

Convocan ASPA y Skymates a la segunda beca Emma Catalina Encinas Aguayo

10 abril, 2025
Busca ASPA incidir en la nueva política aeronáutica

Busca ASPA incidir en la nueva política aeronáutica

13 marzo, 2025
Habrá política aeronáutica para este año: Carro Toledo

Habrá política aeronáutica para este año: Carro Toledo

6 marzo, 2025

En ASPA y por el bien de todos, primero todos

13 febrero, 2025
Next Post
Consolida Airbus Helicopters su recuperación en 2022

Consolida Airbus Helicopters su recuperación en 2022

Señales en la recategorización

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados