• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Comunicación, resiliencia y costos: claves para la recuperación

Redaccion A21 by Redaccion A21
4 marzo, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Comunicación, resiliencia y costos: claves para la recuperación

Para sobrevivir a la actual crisis por el covid-19, la industria aérea deberá mejorar su comunicación con los gobiernos y con el público viajero, impulsar su resiliencia y reducir los costos, señalaron diversos especialistas de la industria aérea. 

En el marco del webinar The Future of Aviation: A Conversation with Industry Leaders, Angela Gittens, exdirectora general del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) dijo que la industria aérea debe ver a la comunicación como una herramienta importantísima para resolver la falta de coordinación por parte de las autoridades y hacer frente a la pandemia del covid-19. 

“Creo que no hemos sido tratados bien por los reguladores gubernamentales. Por lo tanto, el mensaje para ellos debe ser constante y repetitivo (acerca del estatus de la industria), y también para el público viajero, porque ellos están confundidos, no saben cuáles son las reglas, las restricciones, las posibilidades de viaje. Alguien tiene que explicarles la situación”, señaló Gittens. 

Por su parte, René Armas Maes, vicepresidente comercial de MIDAS Aviation, señaló que las aerolíneas deben reducir sus costos, así como repensar las prioridades de sus negocios, como por ejemplo, balancear la liquidez, ajustar los modelos de operación para hacer frente a la demanda, entre otras iniciativas. 

“La agilidad, la flexibilidad y la oportunidad para aprender y ajustar en el camino son las claves para sobrevivir hasta que la demanda y los ingresos mejoren”, señaló Armas Maes durante su participación en el webinar organizado por la Universidad McGill en Canadá. 

La industria espera una quema de efectivo de entre 75 y 95 mil millones de dólares este año, de acuerdo con datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Esto hace que el 2021 sea el año de la resiliencia para las aerolíneas, pese a que habrá varias que no logren soportar los problemas financieros, indicaron los especialistas.

Sin embargo, hay esperanza de recuperación, impulsada en gran medida por los segmentos de viajes de placer y de visita a familiares y amigos, principalmente en los mercados domésticos. 

De acuerdo con Armas Maes, el mercado doméstico se recuperará entre los próximos 20 y 36 meses, mientras que, para ver una recuperación total del segmento internacional podrían pasar hasta 60 meses. 

¿Y qué pasará con el segmento de negocios?

Una de las dudas más grandes de la crisis del covid-19 es qué sucederá con los viajeros de negocios, ante la irrupción del uso de herramientas tecnológicas como las videoconferencias, que han permitido mantener la comunicación sin la necesidad de que las personas estén frente a frente.

De acuerdo con Oltion Carkaxhija, vicepresidente ejecutivo de Transformación en Air France-KLM, este segmento se recuperará. Tomará tiempo y esfuerzo por parte de aerolíneas y compañías, pero se espera que sus niveles se recuperen.

“Somos seres sociales. Imagínate tener que cerrar un trato y hacerlo mediante Zoom. Como empresario no puedes tener una sensación real de lo que está sucediendo, no puedes analizar el comportamiento de la otra persona, su lenguaje corporal, qué es lo que le atrae y qué no. (Estas tecnologías) no permiten el contacto humano”, señaló Carkaxhija. 

Asimismo, hay una segunda variante que asegurará el regreso del viajero de negocios: las nuevas generaciones. 

“El grado de lealtad laboral que tienes en esta generación no es alto, y no es culpa de ellos. Así que, visto desde la perspectiva de las empresas, las corporaciones tendrán que distinguirse unas de otras con beneficios que se adhieran mejor al estilo de vida de las nuevas generaciones y va a ser muy difícil retener al nuevo talento ofreciéndoles únicamente llamadas de Zoom todos los días para que puedan estar encerrados en sus departamentos toda la semana. Para mí, esos son los dos componentes claves que traerán de vuelta el viaje de negocios”, finalizó.

Tags: ACIaviación ejecutivaIATAindustriarecuperación

Noticias Relacionadas

Conectividad aérea, clave para reducir desigualdades: SICT

Conectividad aérea, clave para reducir desigualdades: SICT

24 julio, 2025
Potencia transformación digital nueva era para la eficiencia en la aviación: enITma

Potencia transformación digital nueva era para la eficiencia en la aviación: enITma

21 julio, 2025
Impulsa Argentina el crecimiento aéreo regional con política de Cielos Abiertos: IATA

Impulsa Argentina el crecimiento aéreo regional con política de Cielos Abiertos: IATA

21 julio, 2025
Apoya IATA instalación de cámaras de video en aviones para mejorar investigaciones

Apoya IATA instalación de cámaras de video en aviones para mejorar investigaciones

17 julio, 2025
Next Post
Buscan tripulación para orbitar la Luna

Buscan tripulación para orbitar la Luna

Aerolínea canadiense cierra por crisis

Aerolínea canadiense cierra por crisis

Más Leídas

  • Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Crónica de una sanción anunciada: México paga el precio de ignorar el acuerdo aéreo con Estados Unidos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “Malas decisiones”, ponen en crisis a la aviación nacional: especialistas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Registra tráfico aéreo mundial crecimiento de 5% en mayo: IATA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Y dónde quedó el Convenio Bilateral de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados