Pasar al contenido principal
16/04/2024

Airbus acepta cargos por corrupción en Europa

Redacción A21 / Martes, 28 Enero 2020 - 13:08

Airbus llegó a un acuerdo con reguladores en el Reino Unido, Francia y Estados Unidos sobre una investigación contra el fabricante por sospechas de soborno y corrupción, así como el cumplimiento de las regulaciones de tráfico de armas del país norteamericano.

Sin dar detalles, analistas e involucrados en la industria esperan que el acuerdo acumule multas por tres mil millones de libras (tres mil 600 millones de euros), superior a la declaración de culpa de 671 millones de libras (795 millones de euros) realizada por Rolls Royce en 2017 para resolver acusaciones similares.

La Oficina de Fraudes Graves (SFO) del Reino Unido, y su contraparte francesa, Parquet National Financier, iniciaron las investigaciones contra Airbus después de las denuncias de “fraude, soborno y corrupción” en el negocio de aviación civil en 2016 y 2017 respectivamente.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos abrió su carpeta en 2018.

Para la empresa europea, la resolución marcaría el final de una investigación de corrupción que duró casi cuatro años y que significó el puesto para algunos altos ejecutivos, a pesar de que no estuvieron implicados en ningún delito. De igual modo, desde el inicio de las investigaciones, la compañía inició una reestructuración de operaciones de venta y concluyó algunas relaciones.

Otra de las medidas fue la revisión a sus procedimientos de ética y cumplimiento, se estableció un panel de revisión independiente y se redujo el número de agentes externos utilizados para asegurar los acuerdos.

Por medio de un comunicado, Airbus detalló que el acuerdo aún debe ser aprobado por los tribunales de los tres países, así como los reguladores estadounidenses.

El pacto, podría evitar el enjuiciamiento penal si admiten haber cometido un delito, revisan sus negocios y se paga una multa. Por tanto se espera que las audiencias judiciales en cada país, tengan lugar el 31 de enero.

Facebook comments