Pasar al contenido principal
05/11/2024

¿Planea Airbus un A220-500?

Daniel Martíne… / Viernes, 18 Enero 2019 - 11:55
Boeing puede quedarse rezagado en la competencia por el mercado regional

Con la apertura de su planta regional en Mobile, Alabama, y el anuncio de que invertirá 300 millones de dólares en la construcción de una nueva línea de ensamblaje, Airbus está apostando fuerte por su nueva familia de aviones, el A220.

La compañía europea se sabe en una posición privilegiada: mientras Boeing no responda, tiene el monopolio en la fabricación de aviones con capacidad de entre 112 y 141 pasajeros. En ese marco, los directivos de Airbus juegan con la posibilidad de incrementar su oferta con un avión más: el A220-500.

Para hacerlo, la empresa primero tendrá que consolidar el programa A220 y registrar su viabilidad económica, y entonces podrá considerar una posible inversión, declaró Guillaume Faury, presidente de aviación comercial en Airbus, según un reporte de FlightGlobal.

El posible A220-500 tendría hasta 180 asientos y un rango similar al que ofrecen sus otros dos hermanos de esta familia, entre cinco mil 500 y seis mil kilómetros. De lanzarlo, Airbus consolidaría su presencia en el segmento de aviones pequeños que, según sus previsiones, será el más cotizado en los próximos veinte años.

Actualmente, Airbus produce el A220-100 con capacidad para entre 110 y 125 asientos, el A220-300 con capacidad para entre 135 y 160 asientos. Además, la empresa trabaja en actualizaciones de sus bestsellers, el A320 y A321, con las versiones neo Plus y XLR, que podrían transportar hasta 207 y 252 pasajeros, respectivamente.

De acuerdo con el Global Market Forecast de Airbus, para 2037 se necesitarán 37 mil 400 nuevos aviones, de los cuales el 76% está en la segmentación de aviones pequeños (de 100 a 230 asientos).

¿Qué hay con Boeing?

¿Y qué está haciendo Boeing, principal competidor de Airbus, al respecto? Desafortunadamente, hoy en día no posee en su catálogo ningún modelo de avión que pueda competir con el A220-100 ni el A220-300. Su programa de pasillo único que más se acerca a este segmento es el 737 MAX.

Compuesto de cuatro variantes, el B737 MAX 7 es el más pequeño de los aviones de la familia MAX con un rango entre 138 y 172 asientos. Sin embargo, hasta diciembre de 2018, el fabricante estadounidense sólo había obtenido 61 órdenes de este modelo en específico.

En comparación, su hermano mayor, el B737 MAX 8 (162 a 210 asientos) suma más de dos mil 500 órdenes alrededor del mundo.

Así, la apuesta de Boeing es consolidar su alianza comercial con Embraer y adquirir las familias E195, E190 y E175 (de 80 a 146 asientos). Sin embargo, aún falta tiempo para que esta unión se dé oficialmente, por lo que Airbus tiene vía libre para afianzar su proyecto en el segmento de aviones regionales.

Facebook comments