Alrededor de las 3 de la tarde de este lunes 24 de diciembre, un helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador y exgobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, se desplomó en el municipio de Coronango, tras salir de un helipuerto de la capital del estado.
Aunque aún no se sabe si a la reconocida pareja de políticos les acompañaban más personas, medios nacionales han confirmado -citando fuentes del gobierno poblano- que Alonso y Moreno Valle viajaban en el helicóptero y que habían fallecido, así como el piloto y otro ocupante de quienes se desconoce su identidad.
A las 16:33 p.m., el presidente Andrés Manuel López Obrador informó del suceso en un tuit, y destacó que se iba a movilizar a todo el Gobierno para atender la situación.
Estoy recibiendo información de un accidente en Puebla por desplome de un helicóptero. Por confirmar que iban la gobernadora Martha Erika Alonso y el ex gobernador Rafael Moreno Valle. He ordenado a todo el gobierno actuar de inmediato.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 24 de diciembre de 2018
Aunque hasta el momento se desconoce los datos fácticos de la aeronave, se habla de un equipo tipo Agusta A109S Grand matrícula XA-BON, que habría sido rentado a una empresa particular.
El Gobierno del Estado informó que en breve dará una conferencia para informar más detalles.
***Actualización 5:43 p.m.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, confirmó el hecho y destacó que tanto el administrador del aeropueto de Puebla como la Dirección General de Aeronáutica Civil ya iniciaron las investigaciones.
Lamentable accidente del helicóptero en que viajaban la Gobernadora de Puebla y el Senador Moreno Valle y tripulantes. El Administrador del Aeropuerto y los inspectores de accidentes de la DG de Aeronáutica,Civil de SCT inician investigaciones.
— Javier Jiménez Espriú (@JimenezEspriu) 24 de diciembre de 2018
***Actualización 7:00 p.m
Fuentes del Colegio de pilotos Aviadores de México, así como la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sándoval, confirmaron por separado la identidad de los dos tripulantes de la aeronave como Marco Antonio Tavera y Roberto Coppe Obregón.
Mi más sentido pésame para las familias de la Gobernadora de Puebla Erika Alonso y del Senador Rafael Moreno Valle. Mis condolencias también por el deceso de los pilotos Marco Antonio Tavera y Roberto Copé Obregón. Descansen en Paz. pic.twitter.com/Dx7eUXZacV
— Irma Eréndira Sandoval B. (@Irma_Sandoval) 25 de diciembre de 2018
En el caso de Coppe, se trata del director de Servicios Logísticos de Apoyo al ejecutivo poblano, y quien en días pasados participó junto al anterior gobernador, Tony Gali, de la ceremonia de recepción del certificado de aprobación a la dependencia del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS por sus siglas en inglés).
Reconozco a Roberto Coppe y a todos los integrantes de la Dirección de Servicios Logísticos de Apoyo al Ejecutivo, por ser parte fundamental de la sinergia de trabajo en equipo, que nos ha permitido mantener a Puebla con rumbo de progreso. Detalles: https://t.co/e00T8pou2F pic.twitter.com/ApTBjZwsYk
— Tony Gali (@TonyGali) 6 de diciembre de 2018
***Actualización 7:40
En conferencia de prensa, Maximiliano Cortázar, vocero del Gobierno de Puebla, confirmó que, además de la gobernadora y su esposo, fallecieron en el accidente aéreo de esta tarde los capitanes de la Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Coppe Obregón, así como un quinto pasajero identificado como Héctor Baltazar Mendoza, asistente del senador Moreno Valle.
Asimismo, Cortázar pidió que se esclarezcan los hechos sin el menor margen de duda, y exigió también la asistencia internacional que sea necesaria.
***Actualización 7:55 p.m
El secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, informó que "una aparente falla aún sin especificar" fue la causa probable de que el helicóptero Agusta A109 en el que viajaban la gobernadora de Puebla y su esposo se precipitara esta tarde.
En conferencia de prensa, el funcionario aclaró que los hechos ocurrieron 10 minutos después del despegue (a las 2:40 p.m.), y que el impacto se registró en el poblado de Santa María de Coronango, a 3 millas náuticas al norte del aeropuerto de puebla.
Asimismo, aseguró que la aeronave pertenecía a la empresa Servicios Aéreos del Altiplano SA de CV, con sede en el aeródromo poblano y permiso de operador vigente. Se dirigía hacia el helipuerto "Capital", ubicado en la alcaldía de Miguel Hidalgo, en Ciudad de México.
La aeronave matrícula XA-BON de fabricación italiana, tenía certificado de aeronavegabilidad otorgado en septiembre de 2018 y con vigencia hasta el 2020.
Finalmente, Durazo señaló que ya han sido contactados los fabricantes del equipo Agusta y de los motores Pratt & Whitney, quienes se comprometieron a enviar a un equipo de expertos que llegaría mañana a reforzar los trabajos de investigación.
Por su parte, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y transportes, señaló que ambos pilotos tenían licencias vigentes.
*Noticia en desarrollo.
Facebook comments