• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Airbus y EAM se alían para la formación de pilotos

Francisco Pazos by Francisco Pazos
27 julio, 2018
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Airbus y EAM se alían para la formación de pilotos

En enero de 2019, Airbus y la Escuela de Aviación México (EAM) darán inicio a su programa de capacitación para pilotos comerciales, primero en el mundo que el fabricante aeronáutico impartirá en asociación con una academia.

El “Programa de Entrenamiento de Piloto para Cadetes de Airbus” buscará impulsar que los jóvenes mexicanos mayores de 18 años se incorporen a una formación con los estándares globales establecidos por la armadora, a través de un esquema de iniciación llamado Ab Initio (“desde el comienzo”).

“Aproximadamente serán 20 instituciones en todo el mundo, y nosotros (la EAM) vamos a ser la escuela de lanzamiento en la Ciudad de México; ahora estamos definiendo la base de vuelo”, destacó Alfredo Velázquez, director general de la EAM, en entrevista con A21.

Programa de Entrenamiento Airbus

Adelantó que la primera generación del programa estará conformada por 20 cadetes, cuya selección comenzará en octubre próximo, en tanto que la presentación formal de la carrera se hará a mediados de septiembre.

“Los aspirantes tendrán que hacer pruebas de admisión porque tiene que tener ciertos niveles de inglés, de conocimientos generales de matemáticas y de físicas; las pruebas nacionales inician en octubre y luego vendrá una prueba internacional en Francia a través de internet para determinar el nivel de los candidatos”, explicó.

La instrucción tendrá una duración de 18 meses con enfoque teórico y práctico, y el número de horas de vuelo seguirá los estándares de formación para entrenamiento de pilotos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.

De acuerdo con la última Previsión Global de Mercado del consorcio europeo, el crecimiento de la industria aérea mundial demandará alrededor de 540 mil nuevos pilotos comerciales para las siguientes dos décadas, de los que al menos 50 mil se necesitarán en América Latina, por lo que la creación de este programa es fundamental para el futuro, consideró Velázquez.

A la europea

Velázquez explicó que la EAM trabajó durante un año en la definición del programa, lapso en el que se realizaron visitas recíprocas entre Toulouse, Francia (sede de Airbus), y México.

Asimismo, detalló que en estos trabajos participó el capitán Jean-Michel Bigarré, jefe de Entrenamiento de Pilotos de Airbus, además de que la compañía implementó auditorías a los programas, equipos, instructores e instalaciones de la EAM, para estandarizarlos con el programa europeo de formación de pilotos.

“La idea es que en un futuro podamos estar también validados por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), y el objetivo será traer a pilotos de todo el mundo; tenemos la filosofía de no enviar a nuestros alumnos a volar fuera, sino que incluso pilotos extranjeros puedan venir a México a calificarse”, indicó Velázquez.

Sobre la estandarización de procesos, abundó que cuatro directivos clave de la EAM (los encargados de capacitación, seguridad y la dirección general) viajarán a Toulouse durante un mes por entrenamiento para adoptar el estándar que Airbus tendrá en México.

Enfoque en el A320

Los cadetes que egresen serán pilotos calificados en el Airbus A320, aeronave que domina en el parque aeronáutico de las principales compañías aéreas mexicanas. Además, contarán con la validación y certificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

“Tenemos un convenio con Volaris, pero también otras aerolíneas nos han buscado y seguramente nuestros egresados van a ser muy bien recibidos por la industria, particularmente con los conocimientos de Airbus y con la especialización en el A320”, destacó el director general de la EAM.

Finalmente, los cadetes que completen la formación inicial con la EAM podrán concluir su entrenamiento en el Airbus Mexico Training Centre, y obtener su certificación completa en el A320.

Airbus

Por todo lo anterior, el modelo integral de formación Airbus-EAM permitirá a los cadetes la posibilidad de que en un futuro obtengan tanto la licencia local como la licencia EASA.

Tags: AirbusEscuela de Aviación MéxicoPrograma de Entrenamiento de Piloto para Cadetes de Airbus

Noticias Relacionadas

Concreta Airbus acuerdos por 18 aviones A350 con tres aerolíneas

Concreta Airbus acuerdos por 18 aviones A350 con tres aerolíneas

19 junio, 2025
Impulsa Airbus innovación en propulsión con hidrógeno y evolución del NH90

Impulsa Airbus innovación en propulsión con hidrógeno y evolución del NH90

19 junio, 2025
Refuerza Airbus liderazgo industrial con nuevos acuerdos comerciales y alianzas tecnológicas

Refuerza Airbus liderazgo industrial con nuevos acuerdos comerciales y alianzas tecnológicas

18 junio, 2025
Impulsan Airbus y Quantum Systems ecosistema europeo para reconocimiento aéreo

Impulsan Airbus y Quantum Systems ecosistema europeo para reconocimiento aéreo

17 junio, 2025
Next Post
Invita AEM a jóvenes a diseñar misión mexicana a Marte

Invita AEM a jóvenes a diseñar misión mexicana a Marte

Nave de Virgin Galactic supera al Concorde

Nave de Virgin Galactic supera al Concorde

Más Leídas

  • Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Una mirada cercana y personal a una ASA destrozada, que ya es adulto mayor

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Tendrá Ibera nueva ruta desde Monterrey

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Realiza Honda con éxito prueba de lanzamiento y aterrizaje de cohete reutilizable

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Para qué queremos aviación en México?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados