A partir de la próxima semana, Grupo Aeroméxico comenzará a operar vuelos comerciales con su flota de aviones Boeing 737 MAX, la aerolínea confirmó a A21.
La fecha estimada para el regreso de la aeronave a los cielos es el 21 de diciembre.
Esto luego de que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) publicara los requerimientos para el reinicio de operaciones de los aviones Boeing 737-8 y 737-9 en nuestro país.
México es el tercer país a nivel mundial en oficialmente dar el visto bueno al reinicio de operaciones de los MAX, luego de Estados Unidos y Brasil.
Hasta la fecha, sólo una aerolínea a nivel mundial, ha reiniciado las operaciones comerciales con este modelo, GOL Linhas Aéreas en Brasil.
La AFAC solicitó cuatro medidas correctivas para que las aerolíneas puedan operar el MAX en el país.
En primer lugar, está la instalación de un nuevo software informático de control de vuelo. Este cambio está destinado a evitar la activación errónea del MCAS, entre otras medidas de seguridad. El MCAS es el software que se vio involucrado en los dos accidentes que costaron la vida de 346 personas.
Asimismo, se debe completar la instalación del software actualizado del sistema de visualización de la cabina para generar una alerta de advertencia al detectar una diferencia en la información de la señal proveniente de los sensores del ángulo de ataque (AOA) de la aeronave. Esto alertará a los pilotos de que los dos sensores AOA de la aeronave tienen una diferencia en cierta medida sobre la información que proporcionan, lo que indica una posible falla del sensor AOA.
Posteriormente, las aerolíneas deben incorporar procedimientos operativos nuevos y revisados en el Manual de vuelo de la aeronave. Este cambio está destinado a garantizar que la tripulación de vuelo tenga los elementos necesarios para reconocer y responder al movimiento erróneo del estabilizador y los efectos de una posible falla del sensor AOA.
Finalmente, la AFAC solicitó que se cambie el enrutamiento de los cables de ajuste del estabilizador horizontal. Esto tiene como objetivo que la aeronave cumpla plenamente con los estándares de seguridad de separación de cables y de conformidad con el Estado de Diseño.
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