Pasar al contenido principal
28/03/2024

ASUR es el gran pendiente: IATA

Daniel Martíne… / Jueves, 25 Junio 2020 - 13:35
México es uno de los líderes en apoyo a la industria aérea en América Latina

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) señaló que el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) es el único que no ha brindado su apoyo a las aerolíneas durante la actual pandemia de covid-19 en México. 

El único pendiente es ASUR, cuyo aeropuerto principal es Cancún, y éste juega un rol muy importante para la recuperación del turismo y del país. Por su parte, los aeropuertos de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) han respondido apropiadamente a los llamados urgentes de la industria” señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas. 

Ante esto, la IATA calificó que México ha sido uno de los líderes en el apoyo a la industria aérea en la región. Sin embargo, actualmente se espera que la crisis de covid-19 afecte a la industria aérea mexicana con pérdidas de hasta 6.04 mil millones de dólares en el Producto Interno Bruto, además de que podrían perderse hasta 148,500 empleos en este sector. 

“Todos han trabajado de una forma muy conjunta y alineada, entendiendo, y nos han dado ayudas para que reducir los gastos para las aerolíneas” indicó Cerdá durante una conferencia de prensa virtual. 

El Aeropuerto Internacional de Cancún ha tenido la caída más importante en número de pasajeros transportados, tanto en el mercado doméstico como el internacional. 

Durante mayo, la terminal quintanarroense registró una caída del 99.4% en el número de pasajeros internacionales que recibió, al pasar de un millón 327 mil en 2019 a 7.4 mil en mayo de 2020. 

Por su parte, el número de pasajeros domésticos se redujo en un 94.8%. Durante el mes atendió 41.3 mil pasajeros, de acuerdo con datos de la SCT. 

Continúan pláticas con SCT

La IATA indicó que aún están en pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y calificó que éstas son positivas. 

“Seguimos por buen camino y aunque no han anunciado nuevas medidas, sí hemos trabajado en la implementación de protocolos para la reactivación de los vuelos aéreos. También hemos trabajado con ellos en la excepción de varias normativas aeronáuticas que rigen a las aerolíneas y que han aportado ayuda económica” indicó Peter Cerdá. 

Posteriormente, añadió que la IATA continúa buscando otras medidas pero que, hasta el momento, no se ha tenido más confirmación sobre posibles alivios económicos. “Vemos que hay oportunidades en temas como el IVA, los impuestos, el sobrevuelo que maneja Seneam” finalizó.

Facebook comments