• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Aerolíneas necesitan apoyo para sobrevivir el invierno: IATA

Daniel Martinez Garbuno by Daniel Martinez Garbuno
16 junio, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Aerolíneas necesitan apoyo para sobrevivir el invierno: IATA

La industria del transporte aéreo se enfrenta a una temporada invernal difícil, por lo que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) hizo un llamado a los gobiernos del mundo para que continúen con las medidas de apoyo mientras la crisis por el covid-19 se mantenga. 

La mayor parte de las aerolíneas hacen su dinero durante la temporada de verano, mientras que en la temporada invernal, aún en el mejor de los tiempos, es una época de retos para mantenerse rentables, apuntó la IATA. 

“Por ejemplo, el margen de ganancia neto en 2019 para las aerolíneas europeas fue del 9 y el 17% para el segundo trimestre y el tercer trimestre, es decir durante la primavera y el verano. Pero las aerolíneas iniciaron con -1% en el primer trimestre y terminaron con 2% en el cuarto trimestre”, indicó la organización internacional. 

Sin embargo, el segundo trimestre de 2020 podría ser el peor de la historia de la aviación comercial como resultado de la pandemia de covid-19 y el tercer trimestre también será muy complicado para las aerolíneas. 

De acuerdo con una encuesta realizada, las reservaciones siguen 82% por debajo de lo que eran en junio de 2019. Para noviembre de este año, el número de reservaciones en vuelos de largo alcance está 59% por debajo de los niveles históricos. 

“La tendencia histórica muestra que el 14% de los boletos de las aerolíneas se venden con 22 semanas de anticipación de un viaje. Las reservaciones actuales para la semana del 1 al 7 de noviembre muestra que sólo se ha vendido el 5% del número total de pasajeros en 2019”, indicó la IATA. 

En este momento, los pasajeros están reservando sus vuelos con menos anticipación. Las reservaciones hechas con más de 20 días de anticipación cayeron del 49% en 2019 a 29% en 2020. En contraste, el 41% de las reservaciones realizadas en mayo de 2020 fueron hechas para vuelos que sucederían tres días después, lo que dobló el porcentaje mostrado hace un año. 

“La gente está regresando a los cielos, pero el horizonte de la incertidumbre del covid-19 permanece. Las reservaciones anticipadas han caído y la gente está apostando a reservar poco tiempo antes de sus vuelos. Las aerolíneas en el hemisferio norte dependen de una temporada fuerte de verano y una curva de reservaciones predecible para sobrevivir los meses más bajos” indicó Alexandre de Juniac, titular de la IATA. 

¿Qué apoyo piden las aerolíneas?

En primer lugar, la IATA solicitó que se extienda la suspensión de las reglas 80-20 del uso de las franjas horarias o slots, ya que las aerolíneas necesitan mucha más flexibilidad con sus planes de horarios. 

“Hubo buenas razones para suspender la regla 80-20 durante la temporada de verano. Los reguladores deberían aplicar esta misma aproximación y el uso de sentido común y suspenderla para el invierno. Las aerolíneas deben enfocarse en lo que los clientes quieren, sin tratar de defender los slots que podrían necesitar el próximo año” apuntó De Juniac. 

La IATA también pidió que se continúe con la asistencia financiera de tal manera que los niveles de deuda de la industria no se incrementen. Igualmente, solicitó que se extiendan los subsidios de salarios y pago de impuestos. 

Finalmente, la asociación pidió que se evite el incremento en cargos y tarifas aeroportuarias y proveedores de servicios de navegación aérea.

Tags: COVIDCOVID-19IATA

Noticias Relacionadas

Genera caída del dólar alivio en costos para algunas aerolíneas fuera de EU: IATA

Genera caída del dólar alivio en costos para algunas aerolíneas fuera de EU: IATA

28 julio, 2025
Potencia transformación digital nueva era para la eficiencia en la aviación: enITma

Potencia transformación digital nueva era para la eficiencia en la aviación: enITma

21 julio, 2025
Impulsa Argentina el crecimiento aéreo regional con política de Cielos Abiertos: IATA

Impulsa Argentina el crecimiento aéreo regional con política de Cielos Abiertos: IATA

21 julio, 2025
Apoya IATA instalación de cámaras de video en aviones para mejorar investigaciones

Apoya IATA instalación de cámaras de video en aviones para mejorar investigaciones

17 julio, 2025
Next Post
LATAM y Azul firman código compartido

LATAM y Azul firman código compartido

Pruebas covid deben ser rápidas, efectivas y masivas: IATA

Pruebas covid deben ser rápidas, efectivas y masivas: IATA

Más Leídas

  • Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

    Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reporta Viva caída de ingresos al primer semestre y ajusta estrategia

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Restricciones en materia aérea para México?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Conectividad aérea, clave para reducir desigualdades: SICT

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Estados Unidos Sube El Tono

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados