• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Prevé IATA que más aerolíneas vayan a Capítulo 11

Daniel Martinez Garbuno by Daniel Martinez Garbuno
28 mayo, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Prevé IATA que más aerolíneas vayan a Capítulo 11

Dada la actual crisis a nivel internacional por la pandemia de COVID-19, es posible que más líneas aéreas tomen la vía del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos como una medida para reestucturarse, señaló Peter Cerdá vicepresidente regional de las Américas para la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Durante el último mes, las dos aerolíneas más importantes de América Latina, LATAM y Avianca, han iniciado procesos de reestructuración bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos.

“Con la industria en tierra, a las probabilidades de que las aerolíneas entre en el proceso del Capítulo 11 son altas” puntualizó Peter Cerdá. Sin embargo, el titular de la IATA para América Latina reiteró su confianza de que tanto LATAM como Avianca salgan de sus procesos sin ningún problema.

La Corte de los Estados Unidos cataloga a un caso bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos “es referido frecuentemente como una “bancarrota de reorganización”.

En América Latina la situación es particularmente complicada dada la falta de apoyo gubernamental a las líneas aéreas y el cierre de espacios aéreos que, en casos como el del gobierno argentino, se extiende hasta septiembre, lo que afecta la conectividad doméstica y regional.

A nivel mundial, los gobiernos han dado ayudas públicas por 123 mil millones de dólares, equivalentes al 14% de lo que las aerolíneas tuvieron de ganancia en 2019. De este total, lo concedido por las autoridades latinoamericanas es de 0.3 mil millones de dólares.

Actualmente, el 93% de las operaciones aéreas en América Latina están paralizadas, por lo que Peter Cerdá urgió a que los gobiernos evalúen el apoyo financiero a la industria.

Esto también ha derivado en que la IATA estime que la recuperación del mercado internacional en América Latina se dé, por lo menos, hasta 2024.

“La pandemia del covid-19 ha puesto en riesgo más de 77 mil millones de dólares en ingresos que genera la aviación a la economía de América Latina y el Caribe” indicó Cerdá, además de que estimó que las aerolíneas de la región tengan pérdidas en sus ingresos superiores a los 18 mil millones de dólares que la IATA viene pronosticando desde hace unos meses.

Tags: CoronavirusCOVIDCOVID-19Crisis CoronavirusIATA

Noticias Relacionadas

Inicia LEVEL nueva etapa como aerolínea al operar con su propio código IATA

Inicia LEVEL nueva etapa como aerolínea al operar con su propio código IATA

3 diciembre, 2025
Rompe carga aérea récord mensual y crece demanda de pasajeros en octubre: IATA

Rompe carga aérea récord mensual y crece demanda de pasajeros en octubre: IATA

1 diciembre, 2025
Señala IATA alza en emisiones netas pese a mejoras en eficiencia operativa

Señala IATA alza en emisiones netas pese a mejoras en eficiencia operativa

1 diciembre, 2025
Pide IATA a Venezuela respeto a normas tras amenaza de retirar derechos de tráfico

Pide IATA a Venezuela respeto a normas tras amenaza de retirar derechos de tráfico

26 noviembre, 2025
Next Post
Construirá Airbus módulo para llevar astronautas a la Luna

Construirá Airbus módulo para llevar astronautas a la Luna

Emite Aeroméxico 400 mdp en títulos de deuda

Emite Aeroméxico 400 mdp en títulos de deuda

Más Leídas

  • Baterías de litio…el enemigo silencioso

    Baterías de litio…el enemigo silencioso

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mantiene Conviasa su vuelo AIFA-Caracas pese a advertencia de la FAA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Logran pilotos mesas de diálogo para revisar normativa sobre arrendamiento húmedo

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mira Aeroméxico hacia Latinoamérica con nuevos vuelos a Colombia

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia Viva 2 nuevas rutas desde el AIFA hacia Cartagena y Medellín

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se pronuncian Volaris y el STIA por la decisión del arrendamiento húmedo

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados