• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Ganan aerolíneas 5.70 dólares por pasajero

Daniel Martinez Garbuno by Daniel Martinez Garbuno
11 diciembre, 2019
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Ganan aerolíneas 5.70 dólares por pasajero

Ginebra, Suiza.- Durante 2019, las aerolíneas a nivel mundial ganaron 5.70 dólares por pasajero transportado, señaló la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Esta cifra representa una caída, con respecto a los 6.22 dólares que las aerolíneas ganaron por pasajero durante 2018, los 9.18 de 2017 y el máximo histórico de 10.08 dólares por pasajero en 2015.

“Hay una historia de mejora económica desde la crisis de 2008. El máximo histórico se tuvo en 2015 pero en los últimos años hemos visto que la rentabilidad de las líneas aéreas está sufriendo dado el entorno económico a nivel mundial” señaló Brian Pearce, economista en jefe de la IATA durante el IATA Media Days, celebrado en Ginebra, Suiza.

Sin embargo, en América Latina la perspectiva no es positiva: las líneas aéreas en la región tuvieron una pérdida promedio de 1.32 dólares por pasajero en 2019, señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional de las Américas para la IATA.

Para el próximo año, la industria latinoamericana espera obtener 42 centavos de dólar por cada persona transportada.

“América Latina siempre ha sido un área que ha tenido su buena dosis de inestabilidad política y social, pero el nivel de protestas que hemos visto en lo que va del año ha sido algo inesperado, con respecto a lo que ha sucedido en los últimos años” indicó Cerdá.

“Desafortunadamente, en América Latina, la aviación aún se ve como la gallina de los huevos de oro y que ésta puede ser ordeñada para generar más dinero para las arcas gubernamentales”.

La IATA espera una mejora en la región, una vez que las naciones latinoamericanas se recuperen de un rendimiento económico mixto.

En contraste, la región de América del Norte obtuvo una ganancia de 16.81 dólares por pasajero en 2019 y espera mantenerse en un nivel de 16 dólares por pasajero para el próximo año.

Por su parte, para Brian Pearce, 2019 fue un año decepcionante en el que esperaban un mejor rendimiento. Sin embargo, las guerras comerciales golpearon la industria de tal forma que incluso se habló sobre una posible recesión para iniciar la nueva década.

Afortunadamente “en los últimos meses hemos visto una estabilidad en la rentabilidad promedio de las aerolíneas. Al inicio del año temíamos una recesión, pero creo que evitaremos esto”, señaló, añadiendo que aún hay fragilidad y vulnerabilidad en la industria.

En la última década, el crecimiento acelerado de la industria se ha debido principalmente a un grupo de 20 o 30 aerolíneas, mientras que el resto “apenas está obteniendo niveles magros de rentabilidad y no han visto una mejora significativa de sus finanzas en comparación con 2008” finalizó Pearce.

Tags: Aerolíneas

Noticias Relacionadas

Acortan aerolíneas duración de contratos de SAF por incertidumbre política: IATA

Acortan aerolíneas duración de contratos de SAF por incertidumbre política: IATA

11 agosto, 2025
Crecen ingresos de grupos aeroportuarios en el primer semestre

Crecen ingresos de grupos aeroportuarios en el primer semestre

11 agosto, 2025
Estiman impacto de 2,500 mdd por compensaciones en vuelo europeos

Estiman impacto de 2,500 mdd por compensaciones en vuelo europeos

6 agosto, 2025
Robustez en aerolíneas y aeropuertos: factor de éxito para la aviación

Robustez en aerolíneas y aeropuertos: factor de éxito para la aviación

31 julio, 2025
Next Post
Cierra 2019 con más de 4.5 mil millones de pasajeros

Cierra 2019 con más de 4.5 mil millones de pasajeros

Cae margen de ganancia de aerolíneas

Cae margen de ganancia de aerolíneas

Más Leídas

  • Regreso al proyecto Texcoco, ¿por qué no?

    Regreso al proyecto Texcoco, ¿por qué no?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia Volaris construcción de base de mantenimiento en Jalisco

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Esperan resolución positiva sobre alianza entre Delta y Aeroméxico

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia personal de tierra de KLM huelga en Schiphol tras rechazo a acuerdo laboral

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Otorga AFAC certificado de tipo al Halcón 2.1, avión ‘Hecho en México’

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Debe Autoridad mexicana transparentar avances con EU en materia de aviación

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados