• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Tripulantes de Interjet solicitan a DGAC su intervención

Anli Alvarez Ramirez by Anli Alvarez Ramirez
5 agosto, 2019
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Tripulantes de Interjet solicitan a DGAC su intervención

Un grupo de pilotos y sobrecargos de Interjet solicitaron apoyo de la Dirección General de Aeronáutica CIVIL (DGAC), el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) para que se revisen las condiciones laborales que enfrentan las tripulaciones dentro de esta aerolínea. 

En un comunicado, el personal de la empresa denunció que reciben una presión constante y sistemática para volar más de 90 horas al mes, y acusó que el gerente de Administración de Tripulaciones en Interjet, Adán Antonio Solares y Solares, enuncia falsos permisos de la DGAC para poder hacerlo. 

“Cuando solicitamos a la gerencia de tripulaciones nos muestre el permiso correspondiente se niegan a hacerlo. Y se empeñan en pedirnos nuestra colaboración con la empresa para sacar adelante las operaciones sin importarles que se reduzcan nuestros descansos y se acumule fatiga”, denunciaron los pilotos y sobrecargos en el escrito.

Carta de pilotos y sobrecargos de Interjet

Entre el 29 y el 31 de julio, Interjet canceló 46 vuelos y demoró otros 20 -el 4% de su operación total-, afectando a nueve mil 486 pasajeros por falta de tripulaciones. Ante las quejas hechas por los pasajeros, la aerolínea se comprometió con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para la contratación de 63 nuevos pilotos y el número de sobrecargos necesario para garantizar la operación de los vuelos en el futuro. 

De acuerdo con el artículo 82 de la Ley de Aviación Civil, las tripulaciones aéreas no pueden exceder más de 90 horas de vuelo y la NOM de Fatiga 117-SCT3-2016 detalla cómo pueden administrar las aerolíneas sus jornadas laborales para no generar fatiga en sus trabajadores. 

Sin embargo, desde la temporada de Semana Santa de este año, Interjet ha solicitado permisos especiales a la DGAC para que sus tripulaciones puedan laborar más de las 90 horas reglamentarias. 

“Adán Antonio Solares y Solares nos argumenta mes con mes que la aerolínea cuenta con una supuesta autorización por parte de la DGAC para violar el artículo 82 de la Ley de Aviación Civil” señaló el grupo de pilotos. 

El grupo de pilotos firmantes solicitó que DGAC muestre las autorizaciones giradas a Interjet para exceder las 90 horas de vuelo. En caso de que no sea así, intervenga y aplique las sanciones correspondientes y extreme la vigilancia para evitar este “tipo de prácticas malsanas”. 

Finalmente pidió que se extremen los controles y requisitos para los candidatos a puestos de dirección y que la DGAC realice una evaluación de conocimiento a Solares y Solares respecto a la NOM de Fatiga 117-SCT3-2016. 

Tags: ASPACPAMDGACInterjet

Noticias Relacionadas

Crean delegación de MAS de Carga en la ASPA

Crean delegación de MAS de Carga en la ASPA

24 junio, 2025
Firman Singapur y Francia Acuerdo Marco Reforzado en aviación civil

Firman Singapur y Francia Acuerdo Marco Reforzado en aviación civil

2 junio, 2025
Equipo de Aristegui noticias responde

Equipo de Aristegui noticias responde

7 mayo, 2025
Precisión de A21 en el caso Interjet-Televisa Leaks

Precisión de A21 en el caso Interjet-Televisa Leaks

5 mayo, 2025
Next Post
Inicia Airbus construcción del primer A220 estadounidense

Inicia Airbus construcción del primer A220 estadounidense

Aeroméxico decidirá sobre renovación de flota a finales de 2019

Más Leídas

  • Provoca huelga de controladores en Francia la cancelación de 1,993 vuelos

    Provoca huelga de controladores en Francia la cancelación de 1,993 vuelos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana: Aerolínea del Estado

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia Volaris dos vuelos hacia EU saliendo de Zacatecas y Los Cabos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Por qué quiebran las aerolíneas comerciales?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Inicia Volaris nueva ruta Morelia a Ixtapa Zihuatanejo

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • AICM en el lugar 11 entre los 16 aeropuertos del Mundial 2026

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados