• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

En 2019, pugnarán pilotos porque Mexicana despegue de nuevo

Anli Alvarez Ramirez by Anli Alvarez Ramirez
14 diciembre, 2018
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

En 2019, pugnarán pilotos porque Mexicana despegue de nuevo

Iniciando el 2019, los aún trabajadores de Mexicana de la Aviación presentarán ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una serie de propuestas para impulsar una nueva etapa dentro de la industria aérea del país de la hoy extinta aerolínea.

En entrevista con medios, Rafael Gutiérrez Barajas, presidente de la delegación de Mexicana en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), detalló una serie de iniciativas que comenzarán a desarrollarse en los primeros días de enero, a manera de exhorto a la nueva Administración federal para que apoye el rescate de la compañía.

La primera de ellas será una solicitud para la terminación del llamado Fideicomiso MRO 2100, que concentra la administración de los activos remanentes de la empresa.

“Actualmente nosotros somos beneficiarios, no dueños de esos fondos. Lo que buscamos es convertirnos en los dueños para tener posibilidades de darle nueva vida a Mexicana”, expresó.

En ese sentido, lo que los trabajadores buscan es tomar el control de la venta de los bienes inmuebles restantes de la aerolínea, como un primer paso para una quiebra controlada.

“Lo que requeriríamos del nuevo gobierno es que nos respeten todas las concesiones que tiene la compañía si se liquida por completo la empresa, entonces queda una Mexicana libre de pasivos”, añadió.

A partir de esta medida, se procedería a buscar un inversionista que compre la empresa a los nuevos dueños, con lo cual se pagaría a los trabajadores y jubilados todos los adeudos en salarios y pensiones que dejó la quiebra fraudulenta de la compañía.

Además, apuntó el delegado, se abre la posibilidad de traer de vuelta a un operador tan importante como es Mexicana, que aún representa una marca rentable en el mercado aéreo mexicano.

No obstante, y para garantizar la reactivación propuesta, el Fideicomiso MRO debe pasar por una “mega auditoría” donde se de por sentada la productividad real de lo que sobrevive de la aerolínea.

“El gobierno federal actual podría ayudarnos una vez que escuche los escenarios que tenemos para proponerle. Este es el principal, pero tenemos dos más: evaluar los módulos de negocios y la venta (por separado) de estos módulos de negocios”, puntualizó el capitán Gutiérrez Barajas.

Finalmente, se prepara también una petición dirigida a la Procuraduría Federal de la Defensa del Contribuyente, exigiendo que la Secretaría de Hacienda ofrezca una explicación ante la posible aplicación de impuestos a los apoyos que recibieron los trabajadores a través del Fideicomiso, relacionada con la dispersión realizada hace unas semanas del dinero obtenido por la venta de aviones y motores que pertenecían a Mexicana.

Tags: ASPAMexicana de Aviaciónquiebra

Noticias Relacionadas

Mexicana: Aerolínea del Estado

Mexicana: Aerolínea del Estado

8 julio, 2025
Proyecta Mexicana un crecimiento de 25% en tráfico de pasajeros en 2025

Proyecta Mexicana un crecimiento de 25% en tráfico de pasajeros en 2025

4 julio, 2025
Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

2 julio, 2025
Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

1 julio, 2025
Next Post
Con Synergy o sin ella, seguiremos con Aeromar: ASPA

Con Synergy o sin ella, seguiremos con Aeromar: ASPA

¿99.9% de eficiencia es aceptable?

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Provoca huelga de controladores en Francia la cancelación de 1,993 vuelos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Por qué quiebran las aerolíneas comerciales?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia Volaris dos vuelos hacia EU saliendo de Zacatecas y Los Cabos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados