• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Trump gana un round contra las aerolíneas de Medio Oriente

Redaccion A21 by Redaccion A21
30 enero, 2018
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Trump gana un round contra las aerolíneas de Medio Oriente

La aerolínea Qatar Airways accedió voluntariamente a una petición del Departamento de Estado de Estados Unidos para publicar sus estados financieros, luego de que Delta, United y American Airlines acusaran al operador del Golfo de recibir subsidios del gobierno catarí, lo que significaría una competencia injusta con los jugadores del mercado.

El operador confirmaría su anuencia para hacer públicos sus reportes financieros auditados y adoptar medidas internacionales de contabilidad hoy martes en un acto con el Departamento de Estado, informaron medios.

Los operadores estadounidenses argumentaron en 2015 que además de Qatar, Emirates y Etihad Airlines habrían recibido subsidios gubernamentales por más de 50,000 millones de dólares en la década pasada, esto según datos de las propias aerolíneas norteamericanas.

Inclusive, estas compañías cabildearon en Washington para que se aprobara un impuesto especial sobre los operadores aéreos de Medio Oriente, aunque esta propuesta no prosperó.

“Este será un hito histórico para la industria aeronáutica estadounidense que protegerá a nuestros trabajadores y garantizará que nuestros competidores extranjeros cumplan con las normas”, dijo a Bloomberg Peter Carter, director jurídico de Delta, sobre la decisión de Qatar de abrir su contabilidad.

Los gigantes aéreos norteamericanos han acusado de que la intervención estatal en las aerolíneas del Golfo Pérsico están afectando la creación de empleos y la industria local. Etihad, Qatar y Emirates operan alrededor de 200 vuelos por semana en 12 ciudades de Estados Unidos.

Por otra parte, el presidente Donald Trump ha acusado al gobierno de Catar de financiar el terrorismo, por lo que este paso que da el reino le daría una simbólica victoria sobre, al mostrar que hay cooperación en éste y otros temas.

En junio de 2017, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Arabia Saudita y Bahréin cortaron lazos diplomáticos y bloquearon su espacio aéreo a los vuelos de Catar como medida de presión por la acusación de que Doha apoya el terrorismo.

En ese entonces, el jefe ejecutivo de Qatar Airways, Akbar Al Baker, pidió la intervención de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para levantar el embargo.

El año pasado, la aerolínea con base en Doha dijo estar interesada en comprar el 10% de las acciones de American Airlines, aunque en agosto desistió de su intento argumentando que la inversión no estaba “dentro de sus objetivos”.

Autoridades de los Estados Unidos emitieron una orden de emergencia mediante la cual a partir se implementarán revisiones adicionales a la carga en vuelos –tanto de pasajeros como de mercancías– cuyo aeropuerto de origen se localice en cinco naciones de Medio Oriente, anunció el pasado 22 de enero la Administración para Seguridad del Transporte de los EU.

Los países que se incluyen en esta restricción son Arabia Saudita, Catar, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Jordania.

Quinta Libertad, no por ahora

Qatar Airways también habría informado que no tiene intención de realizar vuelos de “Quinta Libertad del Aire” hacia los Estados Unidos.

La quinta libertad significa que una aerolínea que despega desde su país de origen, tiene el derecho de embarcar y desembarcar pasajeros, correo y carga en un segundo estado y volar hacia uno tercero.

Tags: Departamento de EstadoMedio OrienteQatar Aiways

Noticias Relacionadas

Mejora Medio Oriente su posición como eje estratégico de la aviación global: OAG

Mejora Medio Oriente su posición como eje estratégico de la aviación global: OAG

27 mayo, 2025
Reestructura Europa alertas de seguridad aérea sobre zonas de conflicto en Medio Oriente

Reestructura Europa alertas de seguridad aérea sobre zonas de conflicto en Medio Oriente

4 febrero, 2025
Evitan aerolíneas espacio aéreo iraní, por conflicto bélico

Evitan aerolíneas espacio aéreo iraní, por conflicto bélico

4 octubre, 2024
Comprará Qatar Airways 25% de participación de Virgin Australia

Comprará Qatar Airways 25% de participación de Virgin Australia

2 octubre, 2024
Next Post

EU impondría alguaciles aéreos en rutas desde/hacia México

Boeing invierte en baterías de nueva generación

Boeing invierte en baterías de nueva generación

Más Leídas

  • Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Tendrá Ibera nueva ruta desde Monterrey

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Una mirada cercana y personal a una ASA destrozada, que ya es adulto mayor

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Realiza Honda con éxito prueba de lanzamiento y aterrizaje de cohete reutilizable

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Para qué queremos aviación en México?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados