Pasar al contenido principal
27/04/2024

Continúa Airbus colaborando con la NASA en monitoreo del cambio climático

Redacción A21 / Miércoles, 20 Marzo 2024 - 01:00
La armadora ganó el contrato para construir una nave espacial gemela que monitoreará la Tierra desde el espacio

Airbus informó que obtuvo un contrato para diseñar y construir la nave espacial gemela GRACE-C por parte del Jet Propulsion Laboratory JPL de la NASA. Esta nueva misión de la NASA y la Agencia Espacial Alemana en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) reforzará la colaboración de más de 20 años entre Estados Unidos y Alemania para garantizar la medición ininterrumpida del campo gravitatorio de la Tierra, que comenzó en 2002 con GRACE y continúa con GRACE Follow-On, lanzado en 2018.

Durante los cinco años de vida nominal de la misión, la Misión GRACE-C (Experimento de Continuidad Climática y Recuperación de Gravedad) continuará la serie de mediciones observando cómo las aguas subterráneas, los océanos, las capas de hielo y la tierra de la Tierra se desplazan, mes a mes, midiendo cambios en el campo gravitatorio del planeta.

“Es sorprendente pensar que, sin mirar a la Tierra, dos satélites a más de 200 kilómetros de distancia uno del otro puedan decirnos qué tan rápido se están derritiendo nuestras capas de hielo. En el monitoreo ambiental, la continuidad es clave. Los valiosos datos proporcionados por las misiones GRACE anteriores son testimonio de su éxito y es una gran noticia que Airbus siga formando parte de esta misión internacional proporcionando las herramientas para medir cómo está evolucionando nuestro clima”, afirmó Alain Fauré, Jefe de Sistemas Espaciales de Airbus. 

GRACE-C consta de dos satélites idénticos que vuelan a unos 200 km de distancia a una altitud de órbita de 500 km con una inclinación de 89 grados. Cada satélite medirá aproximadamente 3 x 2 x 1 metros y pesará alrededor de 600 kg. El lanzamiento está previsto no antes de finales de 2028 desde Estados Unidos.

Al igual que sus predecesoras, la misión GRACE-C está diseñada para medir con precisión pequeños cambios de distancia entre los satélites debido a variaciones de la gravedad, con una precisión sin precedentes hasta el micrón. 

A medida que el par de satélites orbitan la Tierra, áreas de gravedad ligeramente más fuerte afectarán las posiciones de las naves espaciales y, por tanto, la distancia entre ellas. El sistema de alcance de microondas extremadamente preciso detectará estos cambios y permitirá mapear el campo gravitatorio de la Tierra con una precisión inigualable.

GRACE-C es una reconstrucción de los dos satélites GRACE Follow-On con aviónica mejorada basada en tecnología de última generación y el interferómetro de alcance láser (LRI) conjunto entre Estados Unidos y Alemania, que ya voló en GRACE Follow-On como modelo experimental de carga útil, siendo ahora el principal instrumento de alcance.

Airbus Defence and Space en Friedrichshafen diseñará, construirá y entregará los satélites al sitio de lanzamiento, incluido el soporte de lanzamiento y fase de órbita temprana (LEOP) para NASA/JPL. La misión será operada por el Centro Alemán de Operaciones Espaciales (GSOC) del DLR.

 

Facebook comments