Pasar al contenido principal
28/03/2024

EUTELSAT, satélite 100% eléctrico, ya está en órbita

Redacción A21 / Viernes, 2 Junio 2017 - 16:41

La compañía francesa Eutelsat Communications y el fabricante aeroespacial Airbus pusieron exitosamente en órbita al EUTELSAT 172B, primer satélite eléctrico de alta potencia desarrollado en Europa y el cual entrará en operación durante el último cuatrimestre de este año.
 
El satélite despegó ayer las 18:45 hrs. tiempo del centro de México, a bordo del cohete Ariane 5.

Se tiene previsto que este artefacto despliegue sus paneles solares el 3 de junio de este año, luego de haber recibido con éxito los primeros datos de telemetría, informó Eutelsat a través de un comunicado.
 
22 horas después de este suceso, se pondrán en funcionamiento los brazos robóticos que sostienen el sistema de propulsión eléctrica del satélite y que permitirán su ascenso a la órbita geoestacionaria.
 

El EUTELSAT 172B aumentará la capacidad disponible para aplicaciones de rápido crecimiento como conectividad marítima y de vuelo, telefonía celular, redes corporativas, distribución de video y servicios gubernamentales.

 
Estará ubicado en la posición orbital 172° este, una ubicación clave que le da un alcance excepcional de la región Asia-Pacífico, cubriendo desde Alaska hasta Australia tanto en mar como en tierra.
 
Dicho equipo remplazará al satélite EUTELSAT 172A al proporcionar una mayor capacidad, más potencia y una cobertura mejorada a través de cargas útiles de banda C y banda Ku de amplia cobertura.
 
Tras ser transferidos los clientes existentes al nuevo satélite, EUTELSAT 172A, seguirá prestando servicios comerciales en otra posición orbital.  
 
Beneficios en vuelos comerciales
 
EUTELSAT 172B también incorpora una nueva carga multihaz de banda Ku que entrega 1.8 Gbps de rendimiento, lo que representa una plataforma de crecimiento para la conectividad en vuelo, en particular para Panasonic Avionics Corporation, uno de los principales proveedores de servicios de entretenimiento y conectividad a bordo para aerolíneas comerciales.

Once haces elípticos permitirán a Panasonic unir la costa oeste de Norteamérica con Asia y Australia, apoyando el rápido crecimiento del tráfico aéreo en la región y el uso de ancho de banda en rutas de vuelo densamente utilizadas. También, le servirá para ofrecer televisión en vivo a los aviones.

Asia-Pacífico representa la mayor oportunidad para servicios de entretenimiento y conectividad en vuelo, con más de ocho mil aviones que volarán por la región en 2034.

Facebook comments