Pasar al contenido principal
28/03/2024

Marzo mostró la mayor desaceleración en 9 años: IATA

Redacción A21 / Jueves, 9 Mayo 2019 - 17:47

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó que durante marzo registró un crecimiento del 3.1% en su demanda (medida en pasajero-kilómetro transportado o RPK) cifra que si bien muestra un alza, se traduce en la más lenta desde hace nueve años, adjudicada a la celebración tardía de la Semana Santa.

Asimismo, el grupo que representa a cerca de 290 líneas aéreas señaló que su oferta (calculada en asientos por kilómetro ofertado o ASK) registró un alza de 4.2%; no obstante, su tasa de ocupación bajó 0.9 puntos porcentuales al ubicarse en 81.7%.

No creemos que esta desaceleración tan significativa que ha sufrido la industria en marzo sea una tendencia. No obstante, el contexto económico se ha vuelto menos favorable y el Fondo Monetario Internacional marcó una baja de perspectiva del PIB por cuarta vez en el último año”, declaró Alexandre de Juniac, director de IATA.

AL lidera el tránsito del mercado internacional

Durante el tercer mes del año, el tráfico internacional de usuarios creció 2.5%, desempeño que está 2 puntos porcentuales de lo registrado en febrero y casi 5 puntos por debajo del promedio quinquenal. A detalle, salvo Medio Oriente, todas las regiones arrojaron crecimiento moderado.

Europa: la volatilidad del mercado cambiario y la incertidumbre que arroja el Brexit, provocó un crecimiento moderado del 4.7% de la región (cifra menor al 7.5% marcado al mes de febrero).

Asia-Pacífico: el desempeño de la región fue de los más fuertes, a pesar de que creció 2%, por debajo de lo registrado en febrero (4%).

Oriente Medio: por segundo mes consecutivo muestran una caída del 3%.

Norteamérica: el ajuste estacional revela una tendencia al alza, con un crecimiento de 0.3 pp en su factor de ocupación, alcanzando un 83.7% en este indicador.

Latinoamérica: lideró el crecimiento de la demanda internacional con un 5.5% interanual, única zona que supero sus cifras del mes de febrero (4.6%).

África: sus cifras aumentaron 2.1%, por debajo del 2.5% del mes anterior.

En cuanto a la demanda doméstica, IATA reportó que al mes de marzo, la industria creció  4.1% en comparativa interanual, una desaceleración del 4.1% en comparación con febrero.

En este rubro, sobresalen las cifras de China e India como las naciones que impulsan el desarrollo, mientras que Australia muestra números rojos por quinto mes consecutivo.

“A pesar de la desaceleración de marzo, el pronóstico del sector sigue siendo sólido. La conectividad global es mejor que nunca; los consumidores pueden elegir entre más de 21 mil combinaciones de pares de ciudades con más de 125 mil vuelos diarios y la tarifas aéreas siguen reduciéndose en términos reales” señaló el grupo en un comunicado.

Además ante los recientes desafíos -como la suspensión de Jet Airways y la quiebra de WOW Air- IATA asegura que las líneas continúan en cooperación en áreas como seguridad, infraestructura y medio ambiente.

Facebook comments