Pasar al contenido principal
18/03/2024

Mexicanos fabrican dron para agricultura

Redacción A21 / Viernes, 3 Junio 2016 - 12:45

Empresarios mexicanos fabrican un dron para el desarrollo de la agricultura. La empresa Inbright, de origen jalisciense, puso manos a la obra para crear una aeronave no tripulada que sea capaz de cuantificar las plantas de un cultivo, así como otros factores que ayudarán a los agricultores a tomar mejores decisiones de acuerdo a los efectos negativos del cambio climático.

David Leonardo Castillo Herrera, fundador de la empresa, dijo en entrevista para la Agencia de Información del Conacyt, que con cámaras térmicas e infrarrojas instaladas en el dron, se pueden determinar valores y características del cultivo al momento, cuyo conocimiento puede impactar positivamente en el presupuesto de los agricultores.

En México, informó, agricultores dedicados a la industria tequilera han mostrado interés en el prototipo, cuyo costo osciló el medio millón de pesos, para hacer el conteo de las plantas de agave con que cuentan. En Estados Unidos, reveló Castillo, ya fue adquirido un primer modelo para usarse en viñedos de San José, California.

Castillo Herrera explicó que a través de las imágenes obtenidas por el dron, "podemos obtener información como qué tan grande es la planta, la distancia entre las plantas, los promedios de áreas donde el terreno está más seco y húmedo. Si hay plagas, podemos identificar el nivel de daño que le está haciendo a los cultivos”.

Agregó que “lo que se necesita es hacer eficientes los procesos y aumentar su producción; por eso la agricultura de precisión está creciendo en todo el mundo, porque es necesario que en el mismo terreno la producción sea del doble o del triple que era antes, porque la población así lo requiere”.

Se prevé que el dron estará a la venta a partir de agosto de 2016, con un precio al público que oscilará entre los 12 mil y 15 mil dólares.

Facebook comments