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06/05/2024

Implementa EU nuevas reglas a aerolíneas para cumplir con los reembolsos

Redacción A21 / Viernes, 26 Abril 2024 - 01:00
La normativa deja claro que los usuarios deben recibir dinero en efectivo en un plazo de siete días, no vales

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) presentó nuevas reglas que exigen la divulgación por adelantado de las tarifas de las aerolíneas y exigen reembolsos rápidos en efectivo por vuelos cancelados, así como por equipaje retrasado o servicios inoperativos como Wi-Fi a bordo.

Las reglas, que estuvieron en proceso durante casi tres años, requerirán que las aerolíneas y los agentes de boletos informen a los consumidores por adelantado sobre el equipaje o los cargos por cambio y cancelación, informó Reuters. 

El departamento dijo que se espera que los consumidores ahorren 543 millones de dólares  anualmente de recuperación de las tarifas excesivas de las aerolíneas.

"Con demasiada frecuencia, las aerolíneas demoran los reembolsos o estafan a la gente con tarifas basura", dijo el presidente Joe Biden, argumentando que el nuevo mandato garantizará "reembolsos automáticos a los pasajeros cuando se les debe y los protegerá de tarifas sorpresa".

Las nuevas reglas exigen que las aerolíneas y los agentes de boletos revelen las tarifas de servicio adicionales junto con la tarifa completa, la primera vez que la información sobre tarifas y horarios se muestra en línea.

Las reglas de reembolso se aplican a vuelos cancelados por parte de las aerolíneas independientemente del motivo, incluso si se debe al clima. Pero los pasajeros no tienen derecho a reembolsos si se les cambia la reserva y viajan en otro vuelo.

El gobierno también exigirá a las aerolíneas que reembolsen las tarifas de equipaje si las maletas no se entregan dentro de las 12 horas posteriores a la llegada de los vuelos nacionales o entre 15 y 30 horas después de la llegada de los vuelos internacionales, así como por servicios que no funcionan o no se brindan. Las aerolíneas deben emitir reembolsos de forma rápida y automática si se cancelan los vuelos.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijo que se supone que los pasajeros deben recibir reembolsos por los vuelos cancelados, pero las nuevas reglas dejan claro que deben recibir dinero en efectivo en un plazo de siete días, no vales. 

“No más incumplimiento de vales o créditos”, dijo Buttigieg en un evento en el Aeropuerto Nacional Reagan en las afueras de Washington.

Airlines for America (A4A) se comprometió a “ofrecer transparencia y una amplia variedad de opciones a los consumidores desde la primera búsqueda hasta el aterrizaje, así como brindar la más alta calidad de servicio, lo que incluye claridad en cuanto a precios, tarifas y condiciones de los boletos”.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijo que se supone que los pasajeros deben recibir reembolsos por los vuelos cancelados, pero las nuevas reglas dejan claro que deben recibir dinero en efectivo en un plazo de siete días, no vales. 

"No más incumplimiento de vales o créditos", dijo Buttigieg en un evento en el Aeropuerto Nacional Reagan en las afueras de Washington.

El DOT también exige a las aerolíneas que emitan vales o créditos a los consumidores a quienes se les ha prohibido viajar debido a una enfermedad transmisible grave.

 

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