Pasar al contenido principal
26/04/2024

Inauguran laboratorio de sensores remotos y drones en BC

Redacción A21 / Viernes, 18 Marzo 2016 - 15:44

La inauguración del Laboratorio de Sensores Remotos y Vehículos Autónomos No Tripulados en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), en La Paz, Baja California, es el inicio de un vínculo que brindará soluciones a tareas cotidianas en el rubro aéreo y en el registro de la flora, fauna y la territorialidad del estado.

Tras dos años de gestión, el doctor Armando Trasviña Castro, investigador del CICESE y responsable técnico del nuevo laboratorio, comentó que los resultados que arrojen las investigaciones facilitarán la toma de decisiones multidisciplinarias a través de la ciencia y la tecnología, de acuerdo con lo informado por la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El proyecto contó con una inversión de cinco millones de pesos, otorgados por el Fondo de Infraestructura del Conacyt. El laboratorio cuenta con equipo de cómputo y software para proceso de imagen, diversos tipos de unidades aéreas no tripuladas, cámaras para captar video y fotografía aérea, así como equipo de comunicación para seguimiento de cetáceos y corrientes costeras.

Para Guido Marinone Moschetto, director general del CICESE, el laboratorio servirá para ampliar las investigaciones de la unidad La Paz del CICESE, a través de mejoras sustanciales, que brindarán capacidades de mapeo territorial y monitoreo ambiental, áreas que no están desarrolladas plenamente en México.

En paralelo, se esperan publicaciones científicas sobre los logros de este nuevo laboratorio, por ende, se anunció la colaboración del CICESE La Paz con la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) para ofrecer, en un futuro, posgrados en Drónica.

Facebook comments