Cambio y fuera

No creer, no actuar... grave error

El tema de la falta de pilotos y la crisis que viene como consecuencia puede resultar ya muy trillado o aburrido pero los medios internacionales no han dejado de ocuparse de él y tienen muy buenas razones para hacerlo porque los números y previsiones por parte de fabricantes y aerolíneas ya rondan por todas partes.

Una máquina, una playa interminable, un piloto y un cielo infinito...

Hace poco más de cien años que en las playas de Carolina del Norte se llevó a cabo el primer vuelo de una maquina más pesada que el aire. Ese día, la aviación dio inicio con un simple y rudimentario aparato, un aviador, una playa interminable y un cielo infinito. Y nada más.

Falta de combustible

Las autoridades colombianas han comenzado a difundir información oficial sobre las probables causas del fatal accidente del avión de LAMIA, que transportaba al equipo de fútbol brasileño unas semanas atrás. Ahora, es posible externar algunas opiniones al respecto.

Se ha informado inicialmente que la falta de combustible fue la causa de la falla de los cuatro motores del avión, la falla total de energía eléctrica y de este grave accidente, entre otros factores contribuyentes.

De las alianzas....

Hace ya muchos años fuimos testigos del inicio de lo que en esa época se llamó códigos compartidos o uniones estratégicas entre diferentes aerolíneas comerciales, alianzas que algunas siguen vigentes hasta estos días como parte del proyecto de crecimiento, modernización e incremento de destinos y pasajeros en todo el mundo.

Ese animal maldito...

En algunas ocasiones durante más de cuatro décadas en el aire me lo encontré, y aunque nunca me tomó desprevenido por completo, pude conocerlo y darme cuenta al vivirlo de cerca de que es un bicho malo al que no hay que ignorar y al que hay que temer .

Es un verdadero monstruo, un ente feroz que siempre está a nuestro alrededor, siempre al acecho y buscando el momento justo para atacar sin compasión alguna.

Sobre el accidente del RJ-85

Hace unos días y apenas unas horas después del fatídico accidente del RJ-85, que transportaba a un equipo brasileño de fútbol, las conversaciones grabadas entre la controladora de tráfico aéreo y los pilotos del avión accidentado ya eran de dominio público en las redes sociales y en algunos medios.

Aún antes de eso, de manera increíble y además irresponsable se vertieron comentarios de todo tipo y con diferente tendencias en las propias redes sociales y noticieros sobre las causas del accidente que tristemente cobró la vida de 71 personas.

El piloto de hoy

A cada piloto aviador que he conocido, a lo largo de mis 44 años ejerciendo la profesión y 15 como instructor, le encontré diversas cualidades.

Desde el punto de vista estrictamente técnico he visto algunos aviadores regulares, los he visto buenos, también muy buenos y a otros excelentes, con habilidades de vuelo verdaderamente especiales.

Aeroméxico-Delta, ¿qué sigue?

No es una noticia nueva, todos sabemos que desde siempre Mexico ha dependido de los movimientos e intereses políticos y económicos de los Estados Unidos de América. Esto es algo que a través de nuestra historia, si bien nos ha traído beneficios, también ha afectado el desarrollo de nuestro país y, desde luego, la industria aérea no ha sido una excepción.

Los primeros pasos para lograr una alianza comercial entre nuestra aerolínea de bandera, Aeroméxico, y la norteamericana Delta se dieron hace muchos años, al inicio del grupo Sky Team, y ha ido evolucionando poco a poco.

La mejor lección de vuelo

Hace 44 años, y después de haber pasado todas las pruebas que enfrenté para convertirme en piloto comercial, tuve la maravillosa oportunidad de firmar mi contrato con SAE, aerolínea filial de Aeroméxico, y dos años después estaba listo para comenzar mi entrenamiento como primer oficial de DC-9, el primer avión reactor de Aeronaves de México.

Páginas